Los escritores Miguel Ángel Ortiz (Ciudad del Cabo, 1982) y Luis Leante (Caravaca de la Cruz, 1963) han sido los ganadores de los Premios Mandarache y Hache 2017 con sus novelas La inmensa minoría y Huye sin mirar atrás, respectivamente.

Los dos escritores han sido directamente seleccionados por unos 4.400 lectores de sus novelas, entre los que por primera vez han participado no solo jóvenes de Cartagena, sino también de Colombia y Chile.

Estos premios tienen una dotación económica de 3.000 euros y sendas reproducciones de una escultura del artista Ángel Haro realizadas por Centro Especial de Empleo PROLAM-ASTUS de personas con discapacidad.

En concreto, casi 2.800 jóvenes de entre 15 y 30 años leyeron la novela de Ortiz, que competía con las de Juan Pablo Villalobos (Te vendo un perro) y Milena Busqutes (También esto pasará).

En el caso de Leante, más de 1.600 adolescentes de 12 a 14 años han formado el jurado que lo ha elegido por encima de sus competidores: Mónica Rodríguez, con El naranjo que murió de tristeza, y Pedro Riera con La tumba de Aurora K.

El caso de Leante es especial, puesto que el autor ya participó en estos premios en 2009, en aquella ocasión en la sección de Mandarache, que también ganó con su novela Mira si yo te querré, por lo que es el primer escritor que consigue los dos galardones del certamen.

Un grupo de estudiantes del instituto San Isidoro de Cartagena eran los encargados de dar a conocer a los ganadores de los premios en representación de los 754 comités de lectura que han formado el jurado de los premios.

El 98 por ciento de los lectores inscritos en el programa votaron por sus novelas favoritas a través de la página web del certamen después de leer las obras y mantener encuentros con los autores, que han visitado la ciudad entre los meses de enero y marzo.

El Proyecto Mandarache, en el cual se enmarcan estos premios, es una estrategia de formación de lectores creada por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena en 2004 que se desarrolla en colaboración con centros de enseñanza y bibliotecas.