Por una vez, estará justificado ver series en el aula. Bueno, por primera vez, este curso; porque 'La noche en blanco' llega hoy a su segunda edición, después del éxito del pasado año. Detrás de este evento pionero, la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia (UMU), que acogerá a los seriéfilos más inquietos de su rama durante la madrugada del miércoles en el edificio Rector Sabater.

Organizado conjuntamente por los alumnos de los distintos grados de la Facultad -con el apoyo del Decanato-, 'La noche en blanco' constará de varios espacios donde, a través de contenido audiovisual (música, cine y, en especial, series), se debatirá sobre distintos aspectos relacionados con la política, la criminología y el derecho.

Así, durante varias horas (desde las diez de la noche hasta las seis de la mañana) permanecerán abiertas cinco aulas para debatir sobre cómo los modernos medios de comunicación de masas describen y presentan el mundo de la política, del crimen o del derecho. En primer lugar, se analizarán las mejores series de televisión política ( Juego de Tronos, Yes, Minister, The Visitor, House of Cards, Black Mirror) y criminológicas ( The Wire, Heavy Rain, Fargo, True Detective). En segundo lugar se discutirá de cine, derecho y crimen con el análisis de algunas de las más destacadas películas contemporáneas: de las producciones clásicas de Hitchcock y Kubrick hasta clásicos recientes de David Fincher, como El Club de la Lucha o Perdida, o la saga de Star Wars. En tercer lugar, la literatura y su descripción de diferentes temáticas de índole política y criminológica, como Patria, de Fernando Aramburu (reciente Premio de la Crítica), la lucha contra el totalitarismo en la obra de Vasili Grossman o el feminismo político en la obra de Amélie Nothomb.

También habrá espacio para debatir sobre el uso y el impacto de la música en el activismo político, desde la influencia de la ópera sobre el nacionalismo, pasando por el punk, la música independiente, el hip-hop y el uso de la música en la comunicación política de campañas electorales. Sin olvidar, las interpretaciones políticas de la animación y los videojuegos modernos.

Un nutrido grupo de catedráticos y profesores de las distintas disciplinas de la Facultad disertará sobre estas influencias cruzadas entre artes y ciencias sociales: Fernando Jiménez, Javier Carrascosa, Esperanza Orihuela, Fernando Castillo Rigabert, José Javier Ruiz, Ángel Cobacho, Eva Rubio, Rafael Rabadán, Héctor Romero, Marta Aguilar, Alberto Pintado, María Martínez, Antonio Garrido, y un largo etc. También una representación de los alumnos del centro intervendrán en las distintas presentaciones y coloquios. Simultáneamente, también se celebrarán dos conciertos, de las bandas Sick Brains y Ángel Calvo. La asistencia será libre para el público en general.

Esta actividad, que tuvo su preludio con una fiesta de presentación el pasado 20 de abril en la Sala Musik, en la que participaron algunas bandas de la Región como Kessels, El Nuevo Acelerador o La Maniobra de Q, está teniendo amplia repercusión y difusión por todas las Facultades de la Universidad y en todas las Facultades de Derecho o Ciencias Políticas de España, donde ha tenido, al igual que en la anterior edición, muy buena acogida.