Hace unas semanas dejó su huella en el hospital de Madonna en África y, a principios de mes, saltó a los medios al firmar el mural más grande del mundo: 5.742 metros cuadrados de pintura en Sao Paulo. Ahora, Eduardo Kobra hará lo propio en Murcia.

El artista brasileño, que empezó siendo ilegal como cualquier grafitero y ahora es reclamado en cada rincón del mundo, dejará plasmado en los 200 metros cuadrados de la fachada lateral del centro cultural Puertas de Castilla un gigantesco retrato de Salvador Dalí, al que ha elegido como protagonista de su próximo trabajo porque, según declaró este martes durante el primer vistazo a su nuevo ´lienzo´, sus murales «siempre están relacionados con la historia», y el pintor de Figueras «es una figura importante en España y en todo el mundo».

Kobra llegó este lunes a última hora de la tarde a Murcia, pero no fue hasta este martes por la mañana cuando se dejó ver por las inmediaciones del centro cultural. «Me siento muy agradecido de tener un espacio grande en la ciudad de Murcia, es mucha responsabilidad», aseguró el artista, que en todo momento estuvo acompañado por uno de sus asistentes y por Clemente García, responsable de la Oficina Municipal del Grafiti que estos días celebra con la intervención de Kobra su primer aniversario.

El concejal de Fomento de l Ayuntamiento de Murcia, Roque Ortiz, tampoco quiso perderse la primera aparición pública de Kobra en Murcia. «Culturalmente hoy es un día muy significativo para la Región, es un hito», aseguró el edil, dejando patente la entidad del artista que desde este martes trabaja sobre uno de los muros de su ciudad.

Kobra, que utilizará 240 botes de espray, 60 litros de pintura y dos elevadores articulados para poder realizar su obra, permanecerá en Murcia hasta el próximo domingo. Será entonces cuando se pueda ver su trabajo terminado, pero durante estos seis días de se podrá visitar el Puertas de Castilla para ver al brasileño trabajando en directo, según fuentes municipales. Además, el sábado se realizará un encuentro con artistas locales, alumnos de Bellas Artes y cualquier persona que tenga interés en charlar con Kobra y conocer más de su técnica y trabajos.

Kobra, que destaca por el uso de colores intensos, figuras geométricas y la potencia de sus imágenes, aseguró que intentará hacerlo «lo mejor posible» en la que será su primera intervención en nuestro país, lo que suma un plus de interés y relevancia a su visita. Para el artista brasileño, «las calles son el museo de arte más democrático que existe», y no hay diferencias entre el arte callejero y el que se ve en las galerías.

En este sentido, aseguró que en sus inicios «no respetaba el patrimonio histórico», pero ahora trabaja para «revalorizarlo», e insistió en que el arte urbano puede «transformar la calles» e incluso convertirse en un hecho diferenciador, como ocurre en su Sao Paulo natal, donde el grafiti y los murales se han convertido en un atractivo turístico. Precisamente éste es el objetivo del consistorio, que en los últimos días ha acogido en la ciudad artistas de talla internacional con motivo de la exposición Arte urbano: de la calle al museo.