El escritor Ray Loriga es el tercer invitado del Ciclo de Encuentros Literarios Escritores en su Tinta 2017 de Molina de Segura. Tras la visita de Luz Gabás y Santiago Posteguillo al municipio, el autor de Rendición -proclamada Premio Alfaguara de Novela hace poco más de dos semanas- estará esta tarde, a partir de las ocho, en la Biblioteca Salvador García Aguilar para charlar con los lectores.

El madrileño llega así hoy a la localidad con su último y flamente trabajo bajo el brazo, una novela kafkiana y orwelliana sobre la autoridad y la manipulación colectiva; un libro que sitúa al lector en un presente «que podría ser éste y que avisa de cómo podría ser el futuro siguiente», advertía Loriga al recibir el citado galardón.

Realismo sucio en español

Jorge Loriga Torrenova, más conocido como Ray Loriga, es uno de los principales exponentes de la denominada Generación X en nuestro país. Su primera novela, Lo peor de todo, le lanzó a la fama y engrosó una lista muy suculenta de jóvenes talentos literarios. Poco después vendría Héroes, inspirada en el rock y cuyo título hace alusión al mítico disco de David Bowie. Esta obra le acercó estéticamente a la Beat Generation, sobre todo a autores como Carver, Kerouac y Bukowski.

Muy relacionado con el cine, debutó como director en 1997 con La pistola del hermano, adaptación de su novela Caídos del cielo, habiendo ejercido también de guionista en varias ocasiones. Con más de diez libros publicados, ha realizado recientemente su primera incursión en la novela juvenil con El bebedor de lágrimas (2011).

Luis Leante e Ignacio Martínez de Pisón (4 y 11 de mayo, respectivamente) son los dos próximos invitados a Escritores en su tinta 2017, visitas con las que se cerrará la undécima edición del ciclo.