La actriz Rocío Bernal y el guitarrista de M-Clan Ricardo Ruipérez fueron dos de los doce invitados ilustres que orientaron a los alumnos de cuarto curso de ESO y Bachillerato del colegio El Limonar International School Murcia sobre sus decisiones para el futuro.

Este centro, sito en la capital de la Región, celebró el pasado 4 de abril la primera edición de la jornada titulada I Careers Guidance Day ELIS Murcia. Los más de cien jóvenes que participaron pudieron escuchar los consejos de estas voces autorizadas sobre la elección de una carrera y un trabajo, como así indicaron fuentes del colegio en una nota de prensa.

Una idea sobresalió en la jornada: hay que estudiar lo que a uno le gusta. «El mundo profesional es muy duro», comentó el presidente de Blendhub Corporation, Henrik Stamm Kristensen, quien disertó: «Cuando eliges una carrera universitaria, tienes que ser consciente de que probablemente vayas a dedicar mucho tiempo y esfuerzo a esa profesión durante muchos años. Lo que haces te tiene que gustar».

Eso sí, los ponentes coincidieron en que la selección de la carrera universitaria resulta una decisión muy importante, pero no es trascendental. Los jóvenes pueden equivocarse y hay tiempo para aprender de los errores.

Además de Rocío Bernal, Ruipérez y Kristensen, también asistieron profesionales como María Jover Carrión, que fue la primera jueza en España; el decano del Colegio Oficial de Periodistas, Juan Antonio de Heras; el diputado regional del PP Javier Ruano; la cirujana del hospital Morales Meseguer Joana Miguel Perelló; la hematóloga y también médico del Morales Meseguer Vanessa Roldán; la psicóloga Patricia Carbonell; el ingeniero naval Joaquín Fernández; el jefe de Seguridad de Navantia en Cartagena, Bernardo Louro, y el profesor de Física Teórica en la UMU Emilio Torrente.

«Como colegio tenemos el compromiso de ayudar, orientar y acompañar a los alumnos en todas las etapas educativas por las que pasan», afirmó el director del colegio, Christopher Eversden. «La elección de la carrera es una de las decisiones más difíciles de tomar en la vida de los jóvenes y queremos contribuir a que esa elección sea la más acertada», manifestó Eversden.

La magistrada María Jover Carrión, que cuenta con más de 43 años de experiencia profesional, detalló las opciones y salidas laborales que tiene la carrera de Derecho. Y Rocío Bernal quiso desmitificar el oficio del actor: «La carrera de una artista es muy frívola. Muchas veces la gente se acerca a ti sólo porque sales en la tele», aseguró.

Idiomas y adaptarse a los tiempos

Otro de los temas mencionados fue el cambio de las profesiones a lo largo de los años, una realidad para la que es fundamental «abrir la mente a nuevas profesiones y nuevas carreras, adaptadas a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades de la sociedad», como así agregaron desde el colegio.

Los invitados subrayaron también la importancia que tienen los idiomas en un mundo cada vez más global: «El dominio de lenguas extranjeras permite a muchos españoles poder desarrollar su carrera profesional tanto en grandes corporaciones como en diferentes países de todo el mundo».