Fuel Fandango viven un momento dulce. Procedentes de dos mundos distintos, aparecían en 2010 gracias a la unión entre la electrónica y el cante jondo; de ahí el ensamblaje de su nombre. Mientras el dj canario Alejandro Acosta pone la maquinaria, la cantante cordobesa Cristina Manjón, ´Nita´, introduce el lado visceral del flamenco. Desde entonces han publicado Shiny soul (2011), Trece lunas (2013) y Aurora (2016). En el disco, que cuenta con la coproducción de Ale y Steve Dub -técnico que ha trabajado con artistas de la talla de The Chemical Brothers o Primal Scream-, la vena y el duende lo aportan también Estrella Morente y uno de los últimos renovadores del cante hacia el público indie, El Niño de Elche. Hablamos sobre este último trabajo con Nita, que esta noche pisará escenario murciano en los conciertos de primavera del Teatro Circo de Murcia. Les acompañarán los murcianos The Meatpies.

Decís que en este último disco os habéis desinhibido de las etiquetas, que hay más libertad. ¿Estabais más contenidos en discos anteriores, menos seguros?

La verdad es que sí. En los primeros discos estábamos empezando a experimentar con los sonidos y en la búsqueda de nuestro propio estilo. En Aurora creo que hemos conseguido llegar a donde queríamos desde el principio y difuminar las fronteras entre el flamenco y la electrónica.

También os mostráis más interesados en escribir en español. ¿Le habéis perdido el miedo?

Desde el principio hemos mezclado el inglés y el castellano. Es cierto que en los primeros álbumes predominaba más el inglés, pero en este último nos ha apetecido cantar más en nuestro idioma.

En el anterior trabajo predominaba el rock y, ahora, la electrónica gana peso. ¿Ha sido así de una manera premeditada?

Nos apetecía que este disco tuviera más electrónica. Queríamos experimentar con el flamenco dándole más protagonismo, y hacer canciones con energía y mas luminosas que en el anterior trabajo.

¿Qué os planteabais con Aurora? ¿Qué queríais transmitir?

Sobre todo queríamos transmitir mensajes positivos y hacer canciones de baile que tuvieran emoción. Es maravilloso poder alegrar a las personas que te escuchan.

¿Aurora es vuestro álbum más flamenco?

Yo creo que sí. Sin duda es en el álbum donde más esencia flamenca hay, y en el que hay más letra en español. Hemos usado muchos samplers de flamenco antiguo, y las melodías vocales en ambos idiomas son bastantes potentes y flamencas.

¿Cómo fue trabajar con Steve Dub? ¿Cómo recibía, entendía, eso del flamenco?

Steve Dub es un productor y mezclador de electrónica que nos interesaba mucho por el estilo que tiene y los discos en los que ha trabajado. Ha sido una pasada trabajar con él. Creemos que le ha dado el empaque que necesitaba nuestro disco. Estamos muy contentos con el resultado.

¿Críticas de los ´flamencólicos´?

En mi entorno de flamenco de Córdoba siempre me animan mucho a continuar en la mezcla, y sinceramente creo que es una forma de mantener vivo este estilo y acercarlo a la gente. Con respecto a las críticas, creo que hemos tenido suerte y nos respetan bastante.

La guitarra flamenca de Dani de Morón, El Niño de Elche y Estrella Morente haciendo colaboraciones. ¿Es la culminación de vuestras intenciones?

Totalmente. Estamos muy contentos y súper agradecidos tanto a ellos como a todos los músicos que han colaborado en el disco. El resultado nos encanta.

Además de llevar el flamenco a vuestro terreno, musicalmente hablando, también lo hacéis a nivel de imagen. ¿Tuvisteis claro desde el principio que querías llevar esa imagen tan potente?

Sí. Desde el principio teníamos claro que la imagen era muy importante en nuestro proyecto. Queríamos que transmitiera algo no solo sonoro, sino también visual. Trabajo mucho en la imagen de los vídeos, fotografías y en el diseño en general del grupo.

¿Os sentís en la línea de pioneros como Smash, Triana o Veneno de búsqueda de nuevos caminos para el flamenco?

Nosotros no nos sentimos pioneros de nada; nos sentimos más bien curiosos con lo que a la mezcla se refiere. Desde que empezamos a componer juntos teníamos claro que queríamos hacer algo diferente y original. Nos apetece siempre darle vueltas a todo para ofrecer sonidos frescos y distintos para el público.