Sinfín

Clara Plath: "Hay que levantarse, mirarse al espejo y decir: 'Sí, soy especial'"

La cantante y su guitarrista, Roberto López, hablan de su nuevo y más ambicioso proyecto, que presentan esta noche en la sala REM de Murcia

21.04.2017 | 09:17
Clara, en primer plano, es la voz y el alma de la banda murciana .

Los murcianos Clara Plath están de presentación de su tercer disco, Yes I´m Special; un trabajo con el que sin duda han dado un paso adelante. Grabado en La Sala de Máquinas y con la colaboración de nombres como Jorge Guirao, de Second, y Juan Antonio Ros, quieren reivindicar que son «seres especiales». Su nuevo álbum despega definitivamente como un cohete sónico que emite destellos de The Cure, Placebo, Blur o Veruca Salt, pero su propuesta los hace especiales por sonido, lírica y esencia. Si buscas respuestas, solo encontrarás canciones envueltas en melodías estratosféricas. Clara y Rober nos ponen en situación.

¿Qué queríais representar con ese título, Yes, I´m special? ¿Hasta qué punto os sentís seres especiales?
El título es una reivindicación de lo excepcional, de aquello que cada uno llevamos dentro y que nos hace diferentes. Todos somos especiales y es importante no olvidarlo, pese a una sociedad que te adoctrina en la normalidad. Hay que levantarse por la mañana, mirarse al espejo y decir: ´Sí, soy especial´, y hacer de tu vida algo único, no dejarse llevar por la inercia de los mediocres.

¿Sentís que habéis dado un gran salto con este disco?
No hemos parado desde aquella maqueta, Ten tristes tracks, que editamos en octubre de 2013. Cada canción, cada concierto, cada experiencia, nos ha permitido crecer como grupo y como artistas. Todo eso nos ha llevado a Yes, I´m special, un momento muy dulce de creatividad y de madurez. ¿Es un gran salto? Para nosotros es el disco que queríamos hacer y estamos muy orgullosos del trabajo. Ahora es el público el que tiene la palabra.

¿Qué ha cambiado con vuestro ingreso en una discográfica?
El ´do it yourself´ ha sido el lema del grupo desde el principio, pero sentimos que había llegado el momento de que alguien externo a nosotros apostara por nuestro proyecto. Aquí entra en juego Flor y Nata Records, que valoró nuestro trabajo y nos apoyó al máximo, dándonos ese empuje que necesitábamos para llegar más allá.

Habéis tenido unas cuantas colaboraciones ilustres, lo que se traduce en apoyo y fe en vosotros. ¿Qué podéis contar al respecto?
La idea de contar con colaboraciones en el disco no ha sido algo caprichoso, algo para lucir de cara a la galería. Antes de entrar a grabar hacíamos Inside you en el ensayo y pensábamos: ´Jorge Guirao (Second) tiene que ponerle el broche final´; hacíamos Beautiful eyes, y la canción pedía el moog de Juan Antonio Ross. Ha sido una suerte que ellos se volcaran con las canciones desde el principio, un lujo.

Habéis grabado el disco en La Sala de Máquinas, ¿qué tal? ¿Qué es ´la ecuación Torroglosa´?
Grabar en La Sala de Máquinas con Manuel ha sido una experiencia increíble. Hemos funcionado a la perfección y todo el proceso ha sido muy rápido y fluido. Y, en los momentos de descanso entre sesiones de grabación, teorizamos sobre lo divino y lo humano, llegando a acuñar ´la ecuación Torroglosa´ para referirnos a las secuencias etílicas nocturnas: Si te tomas una cerveza tendrás que tomarte un buen vino, y si te tomas un buen vino habrá que rematar con una copita. Una ecuación maravillosa.

¿Cuál diríais que ha sido la evolución de vuestro sonido hasta llegar a Yes, I´m special?
No sabemos si ha sido evolución o fruto de querer ir probando distintas cosas y no estancarnos en el mismo sonido. Si Hi Lola! era quizás más crudo e incluso garajero, Grand battement se abría a otras formas melódicas más limpias y depuradas, pero conservando aún ciertos matices del anterior. Con Yes, I´m special abandonamos el aspecto más rock e introducimos elementos brit pop, shoegaze, distintas armonías de voz y letras más directas. En este punto ha sido esencial la incorporación de Alberto Dannaya a la batería y de Paco Morán a la guitarra.

¿Creéis que habéis hecho las mejores canciones de Clara Plath hasta la fecha?¿Ha habido un reto mayor a nivel compositivo?
Estamos muy orgullosos de las canciones de Yes, I´m special; definen perfectamente el momento musical en el que se encuentra Clara Plath. Decidir si son o no las mejores es algo subjetivo que el público tendrá que determinar. Todas son hijas nuestras y a todas las queremos, aunque sí es verdad que tanto a nivel musical como a nivel de letras son hoy por hoy las más elaboradoras, y disfrutamos mucho tocándolas en directo. ¡Las mejores canciones siempre están por venir!

¿Seguís grabando en el iPad?
¡Por supuesto! De hecho el disco se abre y cierra con composiciones grabadas en iPad. Para nosotros es una herramienta esencial el trabajar en casa las canciones con este medio, y nos permite tener una versión inmediata de las canciones que vamos componiendo.

¿Os inquietaba la llegada de este disco largo?¿Lo consideráis vuestro primer disco (como tal)?¿A la tercera va la vencida?
Teníamos muchísimas ganas de plasmar en disco las nuevas canciones. No ha sido un proceso de inquietud, sino más bien un proceso emocionante y de ilusión. No lo consideramos nuestro primer disco, sino el fruto lógico de nuestra evolución. ¿A la tercera va la vencida? Mejor, no hay dos sin tres.

De repente, estáis tocando por doquier. Explicadnos un poco cómo ha cambiado vuestra vida en los últimos tiempos.
Salir a tocar ha sido desde el principio una de nuestras prioridades; de hecho, ya llevábamos cerca de cien conciertos antes de comenzar esta nueva gira, que iniciamos a mitad de febrero en Alicante, Madrid, Orihuela, Albacete y que continuaremos con la presentación en Murcia, el WAM, Castellón, Valencia, Barcelona, Granada, Málaga? Nos encanta tocar en directo. Lo que cambia es que dispones de menos tiempo para hacer otras cosas, pero es la vida que queremos llevar.

Habéis sobrevivido al SOS y os han confirmado para el WAM. ¿Qué opináis de los festivales?
Debutamos en un festival, no nos olvidemos, y somos muy aficionados a asistir a ellos como público. Nos hace mucha ilusión formar parte de esta nueva etapa festivalera que se inicia en la Región (WAM Festival). Demuestran ser unos muchachos con un gran criterio, no como los anteriores.

¿Cómo encaráis el repertorio de vuestros conciertos? ¿Únicamente canciones del nuevo disco o podemos esperar sorpresas?
Intentamos llevar un equilibrio entre los temas antiguos y los temas nuevos. En nuestra opinión hemos elaborado un repertorio muy completo y compensado, aunque siempre habrá alguien que eche de menos algún tema. Para la presentación en Murcia, nuestra ciudad, hemos preparado algunas sorpresas en forma de colaboración que todos aquellos que vengan a la REM podrán disfrutar.

¿Qué ven Clara Plath cuando miran al futuro dentro de cinco años?¿Estáis en la dirección correcta?
Nos vemos recogiendo el Grammy Latino [Risas]. Creo que estamos en la dirección correcta, ¡claro que sí, ´wapi´!

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine