Tres Fronteras, la editorial de la Consejería de Cultura y Portavocía, ha publicado una nueva edición crítica de la obra de Miguel de Cervantes La gitanilla, a cargo de la doctora en Lengua y Literatura Española por la Universidad de Murcia Susana M. Teruel Martínez.

La gitanilla es la narración más extensa de las Novelas Ejemplares de Cervantes (1547-1616), que fueron publicadas en Madrid en 1613. La obra supone un canto a la libertad y al amor y cuenta la historia de Preciosa, una gitanilla que destaca por su belleza, su gracia y su personalidad, y de Andrés, un noble caballero que por amor a ella, decide vivir como los gitanos. En este relato se reflejan las costumbres, la vida itinerante, las danzas y los bailes del pueblo gitano.

Cervantes, según explicó la directora general de Bienes Culturales, María Comas, «narra en La gitanilla las diferentes situaciones que viven los personajes a su paso por distintos lugares del país entre los que destaca la Región de Murcia, que rinde homenaje al famoso autor con esta edición cuando se acaba de cumplir el cuarto centenario de su fallecimiento».

Esta publicación podrá adquirirse en cualquier librería de España por doce euros. La primera edición imprime un total de mil ejemplares que también estarán disponibles en la Red regional de Bibliotecas.