Literatura

La Semana del Libro de Cartagena se rinde a los versos de Gloria Fuertes

El Ayuntamiento ha presentado las actividades en torno al Día del Libro, entre ellas la mesa redonda ´Aperitivo negro: Generación 16´, por la eclosión de escritores jóvenes de novela negra en la Región

19.04.2017 | 04:00
David Martínez, María del Carmen Rodal y Francisco Marín presentan el programa.

Las actividades en torno al Día del Libro de Cartagena estarán dedicadas este año a festejar el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes. Bajo el eslogan 'Y con un libro me libro' se han agendado un buen número de actividades, cuyo lema este año hace un juego de palabras con 'abril' y 'libro'.

Entre las múltiples actividades del programa destacan el concurso de marcapáginas, cuyo plazo de presentación de propuestas permanecerá abierto hasta este viernes, 21 de abril, con arreglo a las bases de la convocatoria del mismo; la edición de un libro a partir de los relatos de los usuarios de las bibliotecas de Cartagena, 'Biblioteca Bla Bla Bla', promovido por los propios asiduos de la Biblioteca Alfonso Carrión Inglés de Pozo Estrecho y cuyo plazo de participación está abierto hasta el día 28; y 'Deshojando la margarita', que se trata de realizar un vídeo recomendando una obra y desechando otra.

Asimismo, en el marco del V Encuentro Literario de Autores en Cartagena (ELACT), el sábado 22 será el turno de la ciudad invitada de este año, Lorca. Por otra parte, son eventos a tener en cuenta la Clausura y entrega del V Premio de Microrrelatos ELACT 'Lola Fernández Moreno' y la mesa redonda 'Aperitivo negro: Generación 16', que recibe este nombre porque desde el año 2016 ha habido una eclosión de escritores jóvenes en Cartagena y en la Región que escriben novela negra, y servirá de adelanto a lo que será 'Cartagena negra'.

De otro lado, las actividades destinadas a acercar los libros y las bibliotecas a los espacios donde no suelen estar tendrán un hueco también en los mercados semanales de los barrios con el fin de animar a todas las personas que todavía no tengan el carnet de socio a que se lo hagan y ofrecer así las ventajas de las bibliotecas al público general.

«Queremos que sea un día solidario, alegre y también festivo», manifestó el concejal de Cultura, David Martínez, quien también puso el foco en la apuesta por la igualdad que se ha hecho en esta ocasión desde la organización, precisamente con motivo del centenario de Gloria Fuertes y la voluntad de homenajear su figura.

Desde el Ayuntamiento de Cartagena y la Concejalía de Cultura se sigue apostando «por el fomento de la lectura» y el «principal objetivo» de iniciativas como esta Semana del Libro es «lograr el acceso universal a la cultura a través de los libros», añadió Martínez.

En relación a la asistencia a las bibliotecas del municipio Martínez se ha felicitado al comunicar el aumento del número de visitantes en el último año en más de 35.000 visitas. La directora de Bibliotecas, María del Carmen Rodal, animó a la participación en todas estas jornadas, ya que «los lectores y no lectores van a disfrutar de todas ellas».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine