Desde todo el mundo hasta la Ciudad del Sol, porque la literatura en castellano es universal. Jóvenes escritores de Buenos Aires (Argentina), Oviedo, Tarragona y Ciudad Real han resultado ganadores de los Premios María Agustina de literatura, en su cuadragésimo tercera edición.

Los María Agustina están organizados por los institutos de Educación Secundaria de Lorca en homenaje póstumo a la catedrática de Lengua y Literatura María Agustina Martínez Gómez, fallecida en 1972, con el objetivo de fomentar la creación literaria entre los jóvenes de entre 16 y 23 años.

En esta edición los ganadores del primer premio, en las modalidades de verso y narración corta, respectivamente, son el ovetense Bernardo Álvarez Villar-Artola por su trabajo Tres hallazgos y dos plegarias y el bonaerense Manuel Félix Cantón por Las fotos.

Cada uno de ellos recibirá un diploma y un premio en metálico de mil euros durante el acto de entrega de los galardones, que presidirá el alcalde de la Ciudad del Sol, el popular Francisco Jódar, el próximo 19 de mayo en una gala que tendrá lugar en el Teatro Guerra de Lorca.

Más premios

Al concurso se presentan cada año centenares de obras de jóvenes escritores de habla hispana y los trabajos ganadores han sido publicados en cinco volúmenes recopilatorios, el último de ellos editado en 2015 con los trabajos ganadores entre los años 2007 y 2014.

En esta edición ha presidido el jurado calificador de los María Agustina el profesor de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Murcia Vicente Cervera.