Guadalupe Plata están cocinando un brebaje diabólico: nuevo disco y nueva gira. De ellos han dicho que son blues en español que no suena a blues en español. También llaman a su estilo «chatarrero», pero ellos prefieren llamarlo blues pantanoso. Su éxito está cimentado en el boca a boca, y el trabajo duro y constante les ha llevado a propagar su credo dentro y fuera de nuestras fronteras con un éxito creciente que no deja de expandirse (premio Impala al mejor disco independiente europeo, conciertos al otro lado del charco, un disco publicado en Reino Unido, etc.).

El próximo 21 de abril, Guadalupe Plata publican nuevo trabajo, Perro de vieja, y lo han adelantado con Qué he sacado con quererte, canción original de la chilena Violeta Parra. Pedro de Dios, cantante y guitarrista del trío de Úbeda, que esta noche estará en la Sala REM de Murcia, responde a este cuestionario.

Nuevo disco el próximo 21 de abril. ¿Lleva título esta vez?

Se llama Perro de vieja.

El primer adelanto, Qué he sacado con quererte , es una canción de Violeta Parra. ¿Por qué Violeta y por qué una versión para adelantar el disco?

Porque nos gusta mucho y representa de alguna manera el espíritu blues que hacemos. A pesar de que el estilo es diferente, hay cosas en su música y su vida que mantienen esa cosa que igual que se le llama blues podría llamarse quejío o vaya usted a saber. Igualmente lo vemos reflejado en Bambino o Atahualpa Yupanqui.

¿Cuál es la composición de este nuevo brebaje diabólico?

La misma receta, pero con algunos ingredientes nuevos, como perro de vieja, 50 gramos de Coltrane, una dosis extra de sonidos fantasma y un nuevo veneno que descubrimos hace poco.

¿Cómo lleváis lo de 'involucionar'?

El involucionismo no tiene fin. Creo que moriremos sin llegar a involucionar del todo.

La grabación ha sido en La Mina con Raúl Pérez ¿No grabáis en Londres por lo del Brexit?

Yes, of course.

¿Cómo fue el proceso de grabación? ¿Cuáles son las principales diferencias con grabaciones anteriores? ¿Y en las composiciones?

Los discos anteriores están grabados en dos o tres días, intentando dejar primeras tomas, sin pararse mucho en el detallismo con los temas medio funcionando. En esta ocasión apetecía estar más tranquilos. Con dos semanas de grabación se fue componiendo sobre la marcha y metiéndonos más en las canciones; incluso nos dimos el gusto de meter algunos arreglos. El hecho de poder tocar en zapatillas de casa y contar con la ayuda de Raúl ha hecho de este disco algo diferente, pero sin perder pantanismo.

Siempre habéis grabado vuestros discos tocando en directo en el estudio. ¿También esta vez?

Por supuesto. Aunque nos hemos permitido el lujo de añadir algunas pistas extra, el engendro base es en estricto directo.

¿Las letras, siguiendo las premisas del blues (cantar lo que sientes en el momento en que lo sientes), se dejan llevar por improvisaciones?

Siempre. Si hay algo que te viene al momento, lo sueltas. Al final se queda ahí o directamente pasa a mejor vida.

De vosotros han dicho que sois blues en español que no suena a blues en español. También llaman «chatarrero» a vuestro estilo. ¿A vosotros cómo os gusta llamaros?

Blues pantanoso.

¿El flamenco es una influencia que forma parte del ADN de Guadalupe Plata?

Así es, está ahí. No es algo que se busque premeditadamente. Creo que de alguna manera, en alguna parte del cerebro, está instalado, y cuando menos te lo esperas aparece.

Ahora tenéis de compañeros de sello a Crudo Pimento, con los que imagino compartís afinidades varias. ¿Hay visos de montar 'La gira cruda'?

Por ahora no hay nada, pero seguro que coincidimos en alguna movida.

A Iggy Pop también le gusta Guadalupe Plata (pinchó vuestro Tormenta en un programa en Radio 6 de la BBC llamado I ggy Confidential , en el que pincha sus canciones favoritas). ¿Cómo explicáis que una banda de Úbeda que practica blues triunfe en medio mundo?

Creo que nuestro sonido es fácil de entender, como un puñetazo en la barriga. Jugamos con el lenguaje del blues y el rock and roll, y eso lo entienden aquí y en la Cochinchina, siempre y cuando se haga con sinceridad.

¿Ha habido algún resquemor del underground por vuestro éxito?

Pues no lo sé, pero no estamos aquí para agradar a todo el mundo.

¿Cuál es vuestro plan?

Tocar y seguir involucionando.