El Festival Venagua, organizado por la asociación Columbares y dedicado al arte para la inclusión, levanta el telón de su 26ª edición el próximo miércoles 26 de abril para ofrecer un total de once espectáculos de teatro, danza y música inclusivos, dos talleres y una exposición en la ciudad de Murcia.

En su apuesta por «promover la convivencia, el respeto y la tolerancia a través del arte, favorecer el acceso de todos los colectivos e individuos de la sociedad a las manifestaciones culturales y presentar el trabajo de artistas con capacidades diversas a la sociedad murciana», el Festival Venagua ofrecerá hasta el 20 de mayo nueve funciones de teatro en tres espacios escénicos de la ciudad: el Teatro Romea, la Escuela Superior de Arte Dramático y el Auditorio Municipal de Beniaján, dos funciones de danza en Los Rosales de El Palmar y Plaza de Santo Domingo, y un concierto en el patio del Museo de Las Claras. Igualmente, acorde con los objetivos del festival, se han programado tres talleres de danza y teatro dirigidos a colectivos que difícilmente tienen acceso a la formación artística y un ensayo con Ignasi Terraza.

En concreto, el festival arrancará el miércoles 26 de abril a las once y media de la mañana con el espectáculo de danza Inestable, de la compañía Ruedapies Danza. La primera de las funciones tendrá lugar en la plaza de las Acacias de Los Rosales de El Palmar, la zona de intervención sociocultural en la que la Asociación Columbares trabaja activamente desde el año 2014. La misma función de danza se representará el mismo día a las siete en Santo Domingo.

Al día siguiente se inaugurará a las siete de la tarde en el Teatro Circo la exposición de Eduardo Tomás Retales, un proyecto de artes plásticas realizado durante cuatro años por menores de la Cordillera Sur dentro del programa Caixa Pro-Infancia de la Asociación Columbares. Dos horas después, a las nueve, el trío encabezado por el pianista de jazz Ignasi Terraza, ofrecerá en el patio del Museo Santa Clara la Real su último espectáculo, estrenado recientemente en en la National Gallery de Washington, dedicado al pintor Joan Miró.

El viernes 28 de abril será el día dedicado al teatro inclusivo hecho en nuestra Región con la tercera Muestra de Teatro Social, que tendrá lugar en el auditorio de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) a las siete. La muestra estará compuesta por los espectáculos Viájame, de la asociación Alfa -que participó ayer en la presentación del festival con una pequeña pieza teatral en el Salón de los Espejos del Romea-; Pedacitos del día a día, de Teatro Aplicado - Alioth Social; El principito, de Traperos de Emaús, y Postales para un niño, de Teatro Más, la compañía de la Fundación Jesús Abandonado.

El festival continuará el sábado (29 de abril) en el Romea con el espectáculo Cascaras vacías. Producido por el Centro Dramático Nacional y Lazona Teatro, esta obra escrita y dirigida por Marga Labarga y Laia Ripoll está inspirada en los testimonios de la Operación T4, el nombre en código que los nazis dieron a su programa de eutanasia destinado a eliminar a personas con discapacidad.

El martes 2 de mayo será el día dedicado al teatro social para el público escolar y familiar con el espectáculo Maravillas en el país de las miserias, de Atikus Teatro (Auditorio Municipal de Beniaján); el viernes 5 Venagua vuelve al Romea con la obra E l Rey del Gurugú, de la compañía catalana La Nave Va, y, un día después, el 6 de mayo, llegará el turno del último trabajo del centro de investigación teatral sevillano TNT y el colectivo de mujeres El Vacie con su versión de clásico de Lope Fuente Ovejuna.

El festival ofrecerá también tres talleres: el jueves 27 de abril, 'Una danza diferente', con Marisa Brugarolas (en el IES Marqués de Los Vélez de El Palmar), y el miércoles 3 de abril 'Desnúdate de injusticias', con la compañía La Nave Va Teatro (en el CEIP Párraga de Los Rosales y en el colegio Santa Rosa de Lima de El Palmar).