El norteamericano George Benson, «un icono para el festival», será el gran atractivo de la nueva edición del Festival de Jazz de San Javier. Para Alberto Nieto, su director, el guitarrista de Pittsburgh no podía faltar en el que será el veinte aniversario de esta cita de relevancia internacional en el mundo de la música que tendrá lugar del 30 de junio al 29 de julio.

En una rueda de prensa celebrada ayer y en la que se mostró el cartel del festival, Nieto fue el encargado de anunciar también la presencia de dos grandes leyendas del blues, como son Taj Mahal y Keb' Mo', que presentarán nuevo disco.

Otra de las confirmaciones es la del saxofonista Charles Lloyd, una leyenda viva que el pasado año se cayó del programa a última hora y que se ha recuperado para esta edición, a la que llega con nuevo disco, I long to see you, que presentará en formación de cuarteto con tres grandes músicos: Gerald Clayton, Reuben Rogers y Eric Harland.

El Festival, que a falta de cerrar la programación contará con unas trece noches de conciertos en el auditorio y cuatro en exteriores de San Javier, Santiago de la Ribera y La Manga del Mar Menor, contará como es habitual con música de jazz, principalmente, aunque sin olvidar el blues, el soul, y la bossa nova, con actuaciones como la de John Pizzareli y Daniel Jobim, el nieto del compositor brasileño Antonio Carlos Jobim. Juntos ofrecerán un concierto en el que sonará el legado del gran Jobim, junto a clásicos del 'American Song Book' y un homenaje al álbum Sinatra-Jobim del que se cumplen 50 años.

Ramsey Lewis, otro viejo conocido y Premio del Festival, volverá a San Javier con la Electric Band, con la que recrea su genuino jazz soul. Además, la fusión del jazz y la bossa nova también estará presente con la cantante americana Stacey Kent, amante de la música brasileña, que actuará acompañada por su marido, el saxofonista tenor Jim Tomlinson.

La fiesta de aniversario llegará con Jorge Pardo, músico de jazz y flamenco, saxofonista y flautista, reciente Premio de las Artes en España y Premio al Mejor Músico de Jazz Europeo en Francia, que estrenará un concierto único concebido exclusivamente para el festival con otros músicos como Niño Josele, el guitarrista actual más brillante del flamenco jazz; Tomasito al baile y cante, y el pianista Albert Sanz.

La cantante Toni Lynn Washington, considerada 'la reina del blues de Boston' figura también en el avance de programa, junto a una superbanda encabezada por el guitarrista italiano, Luca Giordano, con Sax Gordon como invitado especial al saxo.

Completan el avance la nueva voz del jazz soul, Charenee Wade; el joven Allan Harris, el cantante favorito de Toni Bennett, uno de los últimos grandes crooners en activo; el jazz fusión de la banda Patax, y, en la plaza de España, Funkystep & The Sey Sisters, con un formidable trío vocal para rendir homenaje a los grandes de la música negra.