OtraDanza cumple en 2017 diez años en escena y lo está celebrando como corresponde: bailando y con obra nueva. Hoy la compañía ilicitana llega al Teatro Circo de Murcia con el espectáculo Sacra, una revisión de una de las primeras piezas coreográficas de su directora, Asun Noales, que ahora se reconstruye y se «re-crea» tras diez años de continuo aprendizaje.

« Sacra es un espacio de vida, una revisión de un espectáculo que creé hace mucho tiempo -en 2003- y que habla del ciclo de la vida de una persona, desde que nace hasta que muere. Para mí esa pieza estaba muy unida al ciclo natural de la compañía y quería cerrarlo con ella para emprender otro nuevo, desde el inicio. Me parecía muy interesante volver a él ahora, desde la madurez», explica la responsable de la formación antes de los ensayos, que espera con Sacra pulsar las emociones de su público.

Y es que Asun Noales no entiende la danza sin la emoción: «Bailo desde la piel, desde lo que me ruboriza hasta lo que me estremece. No me gusta un baile que solo muestre la técnica o el virtuosismo, aunque lo tenga, sino que sea una caricia», apunta Noales, que avanza que la nueva coreografía apenas tendrá un recuerdo de esa primera Sacra de hace 13 años.

«Ahora te ves más profunda en tus ideas, pero también estás mayor y con menos energía. Como decía Morente sobre el cante, ahora bailo como me hubiera gustado hacerlo hace diez años», ríe.

Esta vez ha querido hacerlo con todos los bailarines de la compañía, que contiene a dos generaciones de profesionales, desde el más joven de 23 años hasta ella, con 44. «Aquí bailamos todos: Saray Huertas, que lleva conmigo estos diez años, Carmela García, que entró en 2009; Sebastián Rowinsky, en 2010; Salvador Rocher se incorporó en 2011 y Diana Huertas, en 2015, además de las dos alumnas becadas Elena Sánchez y Carmen Rodríguez».

«Ahora hay otra dinámica, otro ritmo, pero no deja de ser una celebración de estos diez años», asegura satisfecha Noales.