La futura Ley General de Cultura de la Región de Murcia aglutinará cuatro leyes en una y se prevé que esté finalizada el próximo año. Así lo anunció ayer el Gobierno Regional tras una nueva reunión de la comisión encargada de elaborar la norma, encuentro que estuvo presidido por la consejera de Cultura, Noelia Arroyo. El objetivo es simplificar trámites administrativos e incluir en un mismo texto aspectos relacionados con bibliotecas, archivos, patrimonio cultural y museos.

En la actualidad, la Región de Murcia cuenta con las leyes de Patrimonio Histórico, de Bibliotecas y Patrimonio Bibliográfico, de Museos y de Archivos y Patrimonios Documentales, «cuatro leyes que se unirán en una sola gracias al trabajo que se está realizando, cumpliendo así con la promesa que realizó el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, de que por cada ley que aprobara su gobierno, se derogarían al menos dos», añadió la también portavoz del Ejecutivo.

En cuanto al otro punto clave de este proyecto, Arroyo aseguró que «este gobierno quiere hacer la vida más fácil a los ciudadanos de la Región» y, por ello, «uno de los principales objetivos del nuevo texto será simplificar, unificar, reducir y mejorar los procedimientos administrativos, reduciéndose asimismo los costes de tramitación y el exceso de intervencionismo preliminar y mejorando la inspección a posteriori», explicó la titular de Cultura.

Según el Gobierno, se mejorarán también los mecanismos de control y protección sobre el patrimonio público, tratando de evitar los expolios, y se clarificará el régimen sancionador, haciéndolo más acorde con la nueva legislación.