La actriz Macarena Gómez visitó ayer Murcia para recibir el Premio Serial Killer que otorga el C-FEM para premiar la trayectoria de actores y directores del cine español especializados en el cine fantástico y de terror. Y es que su trayectoria no se circunscribe al papel de Lola en La que se avecina, ya que la protagonista de Musarañas (Álex de la Iglesia, 2014) se ha convertido en los últimos años en una musa del género que ayer le dio un nuevo reconocimiento.

El gran público la conoce sobre todo por su papel en La que se avecina , pero en esta ocasión el C-FEM la premia por su trayectoria en el cine de terror y fantástico. ¿Que significa este premio?

Una gran ilusión porque demuestra que la gente valora el cine que se hace en nuestro país. Que no soy solamente una actriz popular gracias a una serie de éxito a la cual todo el mundo tiene acceso desde sus casas.

¿Goza de buena salud el cine de terror en España? Parece que es un género con escaso predicamento en nuestro país...

Al revés, creo que goza de una gran salud. De hecho, casi todas las películas de género que se hacen aquí tienen beneficios en taquilla, o al menos buena acogida por parte de la crítica. Además, nuestros directores de terror tienen mucho prestigio fuera de nuestro país; a la vista está que son requeridos para trabajar en Hollywood, hacen remakes de sus películas, trabajan en producciones internacionales... Os podría dar mil ejemplos: Bayona, Balagueró, Jaume Collet Serra, Paco Cabezas...

¿Y en cuanto al público?

Es un género que tiene una comunidad bastante fiel. El fan de este tipo de cine es muy auténtico y apasionado. Me hace sentirme muy orgullosa cuando voy a un festival, ya sea aquí o fuera, y se acerca gente con mis películas de terror pidiéndome una firma y fotos. Me los encuentro en los festivales más insospechados.

En los últimos tiempos se ha convertido en una habitual del género, con cintas como Sexykiller, morirás por ella , Musarañas o Las brujas de Zugarramurdi . ¿Es un género en el que disfrute particularmente?

Mucho. Igual me da ser la víctima o el verdugo. En este tipo de papeles y películas es donde más puedes dejar volar tu imaginación. Aunque, siendo sincera, yo disfruto interpretando cualquier personaje porque esta profesión me apasiona.

¿Es premeditado? Quiero decir, ¿siempre ha tenido claro que es un género en el que quería profundizar o fue por casualidad, una película detrás de otra?

Fue por casualidad. De hecho, de pequeña era incapaz de ver una peli de terror. Tenía realmente miedo. Pero a raíz de mi primer papel en la película Dagon no sólo me empezaron a ofrecer papeles de género si no que me hice seguidora como espectadora del cine de terror.

Me salgo un poco del tema, pero tengo que preguntarle por Pieles . ¿Qué tal ha sido trabajar con Eduardo Casanova -a quien por otro lado ya conocía de un cortometraje en 2014- en esta película?

Eduardo y yo somos muy amigos desde hace años, y a raíz de nuestra amistad me ofreció hacer el corto ( La hora del baño). Ya en aquel momento me quedé impresionada con la seguridad con la que rodaba. Nunca antes había visto a un director tan joven tener las ideas tan claras y un control absoluto de su película. Su capacidad como director técnico y de actores es asombrosa. Estaba ante un niño prodigio. Ahora es simplemente un prodigio.

Otra película que está de actualidad en el cine español es El Bar , de Álex de la Iglesia, un director que ha contado con usted para algunos de sus últimos proyectos. ¿Qué tal la experiencia con un cineasta de su nivel?

Cuando supe que iba a trabajar con él en Las brujas de Zugarramurdi me puse muy nerviosa. Álex es uno de los grandes cineastas de este país. Le tenía y le sigo teniendo un gran respeto. Me impone mucho. Es un kamikaze, y puede con todo. Tengo mucho que agradecerle. Y como productor, he trabajado en casi todas sus producciones y es el productor que todo director quisiera tener, porque da mucha libertad, no coarta la creatividad del joven director que está empezando.

¿Tiene ganas de seguir haciendo de asesina en serie o papeles del género?

Claro, ¿por qué no? Yo hago todo lo que me propongan. Yo soy actriz por diversión. Mientras más alejado de mi esté lo que me ofrezcan, más atractivo.