Es de sobra conocida la obra del poeta de Orihuela, pero pocos saben qué llevó a Miguel Hernández a escribir y a expresar sus sentimientos en esos poemas que, aún hoy en día, conmueven cuando se leen. Y es precisamente su vida, más desconocida, en lo que se profundiza en la ruta de senderismo propuesta por el Institut Valencià de la Joventu que discurre por los lugares más singulares de la vida y obra del poeta.

Desde hace varios años el Institut Valencià de la Joventu propone unas jornadas con guías y monitores para hacer el recorrido, pero es una actividad que se puede hacer por libre y que atrae a muchos murcianos amantes de la cultura, el senderismo y la poesía de Miguel Hernández.

La senda comprende tres etapas que discurren por la senda internacional GR-125, realizando paradas en cada localidad de la ruta, que comienza en Orihuela, la ciudad natal de Miguel.

El recorrido, que sigue el sendero internacional GR-125 -conocido como ´Camino Hernandiano´-, pasa por diez municipios (Orihuela, Redován, Callosa de Segura, Cox, Granja de Rocamora, Albatera, San Isidro, Crevillente, Elche y Alicante).

La primera etapa comprende el itinerario desde Orihuela, en concreto desde la casa del dramaturgo, hasta Albatera. En ella se puede parar en Redován, Callosa de Segura, Cox y Granja de Rocamora.

La segunda etapa comprende desde Albatera hasta Elche y la tercera sale de Elche y para en la Partida de Rebolledo hasta llegar al cementerio de Alicante, donde se encuentra la tumba del poeta.