La Mar de Músicas mirará a América Latina en su 23 edición. El festival, que se celebrará del 14 al 27 de julio, hará un ´Especial Sonidos Latinoamericanos´ con más de veinte grupos de 12 países de América Latina. Además, el festival sigue apostando por una programación ecléctica de la que ayer se adelantaron los diez primeros nombres. De este modo, a Residente -avanzado la semana pasada-, se añadieron este miércoles el italiano Franco Battiato, el cantante reggae Alpha Blondy, los ingleses UB40, el proyecto Michel Camilo & Tomatito, Rosalía y Raül Refree, Rodrigo Leao y Scott Matthew, Estricnina (Juanito Makandé y el Canijo de Jérez), María Gadú y Leyla McCalla.

Como ya se adelantó, René Pérez, alias Residente, será el encargado de inaugurar el festival el viernes 14 de julio, fecha en la que presentará su primer álbum en solitario, tras varios años al frente de Calle 13. El puertorriqueño abrirá el telón y el camino para Estricnina, un ambicioso proyecto que ha juntado sobre el escenario al Canijo de Jerez, fundador de Los Delinqüentes, y Juanito Makandé, ex Radio Macandé. Tras 15 años de amistad y numerosas colaboraciones juntos, han decidido grabar un disco en el que homenajean a los grupos que han escuchado desde pequeños, como Triana, Pata Negra, Veneno, los Meters o Pink Floyd.

En los mismos círculos que Makandé y el Canijo se mueve Tomasito, quien junto al pianista de jazz Michel Camilo forman uno de los dúos más elogiados de la música contemporánea. Llevan casi 20 años de alianza desde que se unieran por vez primera a tocar en el Festival de Jazz de Barcelona. Vienen a La Mar de Músicas con la tercera de entrega de su trilogía Spain Forever (domingo, 16 de julio).

Ese mismo día el festival acogerá a una de las revelaciones musicales del año: la joven catalana Rosalía. A sus 23 años ha sacado su primer disco, Los Ángeles, junto a Raül Fernández Refree. Con la muerte como temática central, ambos artistas, partiendo del flamenco, trazan nuevos caminos dentro del género de difícil catalogación.

Rodrigo Leão, el que fuera fundador de Madredeus y una de las personalidades más destacadas de la música portuguesa, vendrá a Cartagena con el inclasificable Scott Matthew para presentar Life Is Long. Juntos estarán en La Mar de Músicas el martes 18 de julio, dos días antes de que visite por vez primera Cartagena el italiano Franco Battiato. Cantautor, músico, letrista, compositor, cineasta, pintor... Él es, sin duda, una de las personalidades más importantes del panorama cultural europeo. El siciliano vendrá junto a un cuarteto de cuerda y piano para demostrar al público que sigue ampliando sus horizontes y hacer gala de su eterna juventud e inmenso talento musical.

También el jueves 20, La Mar de Músicas acercará al público español una de las propuestas musicales brasileñas de mayor repercusión en los últimos tiempos. Con cerca de 10 millones de visitas en sus videos por redes, María Gadú ha alcanzado el estrellato en su país y espera que Cartagena sea el puerto de entrada de su música a Europa.

Un día después será el turno de los míticos UB40. Pocos imaginaban que este grupo multirracial de amigos de clase trabajadora de Birmingham en 1978 se convertirían en el grupo de reggae de más éxito a escala planetaria. Los británicos han vendido setenta millones de discos en casi cuatro décadas de trayectoria y ha colocado una cincuentena de canciones en las listas de éxito del Reino Unido. Con un nuevo disco y los clásicos de siempre estarán en Cartagena el 21 de julio.

UB40 son uno de los ejemplos más claros de que el reggae no es solo cosa de jamaicanos, pero si el concierto de los ingleses no fuera suficiente para convencer al público cartagenero, Alpha Blondy vuelve a la ciudad cinco años después (22 de julio). De Costa de Marfil, ha llevado por el mundo el peso de ser reconocido como el máximo exponente del reggae africano, pero además se presenta como unos de los artistas del género que mejor recogen la conciencia social y política que a menudo se ignora del reggae.

La última de las confirmaciones es Leyla McCalla. La norteamericana compone, canta, escribe letras y toca el violonchelo, entre otros instrumentos. Un prodigio que viene a La Mar de Músicas a presentar su último trabajo, A day for the hunter, a day for the prey.

El director del festival, Paco Martín, aseguró ayer que «la programación completa del La Mar de Músicas se dará a conocer a finales de abril», y adelantó que «habrá grandes sorpresas». Se espera que en esta edición participen más de 50 grupos.