Después de años en el ostracismo -liquidado por la televisión- el radio teatro, género característico de los años veinte, treinta y cuarenta, resurge ahora con más fuerza que nunca. Como muestra de ello, esta tarde -a partir de las siete y media-, en el centro municipal La Nave de Puente Tocinos, tendrá lugar la primera muestra de radio teatro en la Región.

La asociación juvenil Onda Nave, en una apuesta de futuro para la radio de este siglo, es la responsable de este evento, que tendrá como gran protagonista a Federico Volpini, autor y director de radio teatros en Radio 3 y recuperador de los audiodramas de RNE. Guionista, narrador y, sobre todo, radiofonista, Volpini describe este género como «el vehículo ideal para la ficción» y lo compara con los libros: «Aquí cada oyente genera su propio universo, pone rostros a los personajes, recrea los paisajes y es más participativo».

En este caso, el público estará presente durante la locución, pero aun así, según Volpini, el poder de la palabra y de los sonidos será más fuerte que el de la vista. «A pesar de que los oyentes nos vean y sepan que todo es mentira porque se está leyendo, se meten en la historia por completo y la viven de principio a final», afirma.

La propuesta en Puente Tocinos, además, contará con la presencia de Gregorio Parra, responsable del programa Videodrome y de radioteatros en RNE, e Isabel Ruiz Lara, de Tres en la carretera y Audiodrama Colectivo, quienes junto a Volpini y el grupo de radioficción de Onda Nave representarán adaptaciones de Shakespeare, Agatha Christie y obras propias; y abordarán en una charla las claves de un género en auge y expansión a través de las plataformas de contenido online.

El futuro

Pese a que el radio teatro es un género que desapareciera en la radio española, según Volpini eran los propios oyentes los que reclamaban que «la ficción volviera a las ondas, porque la echaban de menos». «Se trata de una baza muy competitiva, que gusta mucho y que, a pesar de todo, nunca ha dejado de hacerse», asegura.

Además, para Volpini, esta dramatización es un género sin límite de edad y que, contrariamente de lo que se podría pensar, es precisamente entre el público joven donde actualmente despierta más interés, más que entre aquellos que ya lo conocen. Esto es porque se trata de «una experiencia nueva y muy poderosa, que además es como un juego», motivo por el cual el público entra tan rápidamente en la narración.

Misma esencia, distinto formato

Humor, novela negra, del oeste..., «a la gente le gusta todo tipo de ficción, eso no ha variado», afirma Volpini en lo que se refiere a la temática de estos radio teatros. En cambio, lo que sí ha cambiado un poco con el paso de los años es la duración de las piezas. «Ahora la más larga suele durar media hora y, generalmente, son de cinco a ocho minutos, porque el público ya no está acostumbrado a escuchar piezas largas», explica Volpini. La propuesta suele ser de una hora, compuesta de piezas breves y ágiles sin narrador, porque se trata de que el público entre en la historia sin nadie que se la cuente.

Además, ahora, con la llegada del podcast, son «todo beneficios». Cosas que solo se podían hacer antes en una gran emisora con muchos medios y dinero, se puede hacer ahora con menos y están al alcance de casi todos, señala Volpini.

«Hemos pasado de tener solo las ficciones que hacía RNE, que eran dos al año, a que la Ser tenga una gran propuesta en la que está poniendo mucho esfuerzo y en la que hay muchos actores y va muy bien. En este preciso instante el interés por el radio teatro ha resurgido con mucha fuerza pero, quizás, las demás emisoras no se hayan dado cuenta», concluye el radiofonista.