El Auditorio de Beniaján acoge desde hoy y hasta el próximo 1 de abril la XV Muestra Edmundo Chacour, que arranca con la puesta en escena de La sabiduría de los pájaros, a cargo de Ayeklauwn y Teatro Atómico.

La obra, dirigida por Iván Rojas, obtuvo el primer premio del CreaMurcia 2016, y es una elegía sobre la soledad, la vejez y los recuerdos.

«No es solo una obra de teatro: es un ejercicio espiritual, constelatorio y poético sobre la vida y el paso del tiempo», indicaron desde la organización de la muestra.

El ciclo continuará mañana, con Hay que deshacer la casa, de Doble K Teatro en coproducción con Teatro Circo Murcia, y bajo la dirección de Alfredo Zamora.

El domingo, a las doce del mediodía, es el turno de La gran aventura de Don Quijote, a cargo del Grupo de Teatro Edmundo Chacour. Dirigida por Manuela Sevilla (también directora del ciclo), la pieza ofrece otro punto de vista de la obra inmortal de Cervantes: el que ofrece la sobrina de Alonso Quijano.

El lunes, día 27, la muestra se suma a la celebración del Día Mundial del Teatro con una jornada de lecturas teatralizadas que contarán, por la mañana, con la participación de los colegios e Institutos de Beniaján y, a las siete de la tarde, con los grupos de teatro, colectivos y asociaciones.

El jueves 30, de nuevo en el Auditorio de Beniaján, turno de La fundación, de Buero Vallejo. La pone en escena la Compañía Itinerante DeLetreArtes. La dirección corre a cargo de Inés Azorín.

No sólo habrá funciones. El día 31 se organiza una tertulia, presentada y moderada por el escritor José Cantabella. Será el ponente:Francisco Torres Monreal, catedrático de Filología Francesa de la UMU, escritor, dramaturgo y crítico teatral. El tema, una vez más, Cervantes.

Como broche de oro, el día 1 de abril, Ligeros de equipaje, de Producciones Virididana. Dirigida por Jesús Arbues, se alzó con el Premio al Mejor Espectáculo de Sala de la Feria de Teatro de Castilla y León 2014.

Asimismo, el montaje fue candidato al Max a la Mejor Dirección en 2015.

Desde la organización destacan la ilusión que, un año más, han puesto para que este ciclo vea la luz. Para más información, edmundochacour.blogspot.com.es.