El soul está viviendo un nuevo resurgimiento, tras décadas en un discreto segundo plano viviendo de las herencias de sus grandes figuras del pasado (Marvin Gaye, Otis Redding o James Brown). Los culpables son básicamente jóvenes treintañeros que han crecido recuperando los viejos discos legendarios de sus padres. Gregory Porter, Eli PaperBoy Reed y Myles Sanko serán, o empiezan a serlo ya, los grandes referentes de este género y, este último, pretende dar buena muestra de ello este sábado en el Teatro Circo.

Le llaman ´The Lovechild of Soul Music´; es decir, el ´hijo natural del soul´. No resulta extraño, porque este músico nacido en Ghana e instalado en Gran Bretaña se ha convertido en una referencia ineludible del soul actual. Sanko juega entre el espectáculo y el terciopelo, la elegancia pausada y el swing sudoroso. Tiene la voz clásica de la Motown: cruda, dulce y poderosa, y es un soulman de los de antes. Su música es nostálgica, pero suena a presente, a un soul ya tardío, pero fresco al mismo tiempo, porque no se limita a copiar lo que otros ya hicieron; simplemente toma esas influencias como punto de partida. Influencias que van desde Otis Redding hasta el reverendo Al Green, pasando por James Brown, Bill Withers y, por supuesto, Marvin Gaye. Con su tercer álbum, este cantante, compositor, productor, músico y diseñador añade otro capítulo a su particular e intenso viaje. Just being me habla de amor, esperanza y política, «y tiene un pedazo de mí en cada parte», comenta.

De qué habla en Just being me? ¿Qué representa en su carrera?

Hablo de amor, esperanza y política. Just being me es una importante transición en mi carrera musical mientras empiezo a fiarme de mi voz interior.

¿Cómo se define a sí mismo Myles Sanko?

El soulman de la nueva generación.

¿Ha apostado por una producción clásica del jazz en Just being me? ¿Qué ha querido reflejar en la grabación de este disco?

Una producción clásica de jazz intemporal con ambientes hip-hop y letras que conmuevan. Quería capturar el viaje desde mis comienzos musicales hasta mi momento actual.

Usted nació en África, en Ghana para ser precisos. ¿Cuál es su primer recuerdo musical?

Darme cuenta de que la música estaba entretejida con la vida cotidiana, ya sea nacimiento, vida o muerte.

¿Nacer de dos culturas tan distintas le ha permitido ver ambos lados de la realidad?

Por supuesto, y estoy muy agradecido. No diría que fue fácil, ya que encontrar tu identidad, tu sentido de pertenencia, era más difícil.

¿Le ha influido mucho la música ghanesa, el ´highlife´, en su carrera? ¿Cree que África está en la raíz de todo eso?

Me han influido toda clase de músicas, y la música africana tradicional exportada con los esclavos a América está en el ritmo de mucha música que escuchamos hoy.

¿Se considera un revivalista al estilo de Sharon Jones & The Dap-Kings?

Sí y no, Primero necesitas comprender, luego crear, y luego expresar. No quiero recrear, sino continuar la historia.

¿Por qué el título del álbum es Just being me?

Quería que este álbum reflejara mi yo de hoy, no el de ayer o el de mañana.

¿En qué medida puede compararse el soul con el flamenco?

En la intensa emoción de la música. El soul cubre un amplio espectro de temas, pero hay que cantarlo con el corazón, no con la mente.

En este momento hay una escena amplia de nuevo soul. Por ejemplo, Leon Bridges y Michael Kiwanuka. ¿Cree que se está redescubriendo la música soul?

El soul no necesita ser redescubierto, ya lo está. Para mí es la auténtica música pop. Muchos artistas se han pasado al soul para llegar a megaestrellas. ¡Te desafío a ver si se te ocurren algunos!

¿Qué hay de diferente entre su EP debut y Just being me?

Lo único realmente distinto soy yo.

En el disco podemos escuchar mucho soul, sonidos Motown, jazz... ¿Cuales son sus principales influencias musicales?

Mientras componía el álbum escuchaba mucho a Donny Hathaway, Marvin Gaye, Bill Withers y Gil-Scott Heron; también a 4Hero y a la Cinematic Orchestra.

¿Qué responde a quienes le etiquetan como el Gregory Porter británico?

Un gran honor, ya que mi amigo Gregory es un músico magnífico y está haciendo cosas geniales por el jazz/soul ahora mismo, pero honestamente somos dos personas diferentes en cuanto a sonido, pese a que compartimos la misma pasión.

Su música, desde el primer álbum a Just being me, no está desprovista de complejidad: tiene metales, viento-madera, cuerdas, coros€ ¿Quién es el responsable de los arreglos?

Yo, con la ayuda de los grandes músicos que trabajan conmigo.

¿Podría describir qué aspecto de su música es distintivamente británico?

Por mucho que suene americana, debido a los orígenes del género, puedo decir con orgullo que mi música es soul británico, pero ¿qué pasa si me vuelvo a África?