La Universidad de Murcia (UMU), la Fundación Caja Mediterráneo y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Saavedra han firmado en el Rectorado de la institución docente el convenio por el que se convoca el Premio de Novela Vargas Llosa, que tiene una dotación de 12.000 euros. Con motivo de su 22 aniversario han apostado por preparar una recopilación de lo que hasta ahora ha sido el Premio.

Hasta el próximo 14 de julio estará abierto el plazo para presentar obras, inéditas y escritas en lengua castellana, al Premio de Novela Vargas Llosa, estando previsto que el Jurado, que se reunirá en Murcia, emita su fallo a mediados de diciembre.

La iniciativa de convocar un Premio de Novela con el nombre de Vargas Llosa surgió en 1995, a raíz de que la Universidad de Murcia decidiera nombrar Doctor Honoris Causa al Premio Nobel de Literatura peruano, convirtiéndose en la primera universidad española en distinguir al destacado político, periodista y escritor.

El director general de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Saavedra, Manuel Bravo, ha destacado la trayectoria de este premio ya consolidado, «de los buenos premios de novela inédita». Bravo, que ha disculpado que Vargas Llosa no haya podido asistir al acto por encontrarse camino de Perú, ha recogido la petición lanzada por el rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, de que el escritor peruano pueda, en alguna ocasión, asistir a Murcia con motivo del premio que lleva su nombre.

Los participantes en dicho premio han expresado su deseo de que en su 22 edición se reciban más originales que en la anterior, que superó la cifra de 200s. Por su parte, Clemente García, vicepresidente primero de la Fundación Caja Mediterráneo, ha apostado por la difusión de la promoción de dicho premio.