La murciana Plaza de Santa Catalina lucía ayer más hermosa y acogedora que nunca. No, no era por la llegada de la primavera -aunque motivaba, no cabe duda-, sino porque el sol luce más radiante y las flores más coloridas cuando se les habla, cuando se les recita; y ayer, Día Mundial de la Poesía, no les faltaron versos para mostrar a quienes pasearon por allí durante prácticamente todo el día su mejor cara.

El Museo Ramón Gaya, localizado en la citada y céntrica plaza, fue el cuartel general de poetas, escritores, periodistas, demás personalidades del mundo de la cultura e, incluso, vecinos anónimos de la ciudad que no perdieron la oportunidad de brindar a Murcia sus mejores versos; aunque también hubo quien -la mayoría-, como Juan Antonio De Heras, puso en su boca las creaciones de los maestros. En concreto, el decano del Colegio de Periodistas recordó a Jaime Campmany con su desternillante Romance de la ESO, al lorquino José Selgas con Una cuna vacía, y a Carmen Conde, de quien eligió Yo no te pregunto adónde me llevas. El primero, con el tono jocoso y satírico que acompañó siempre al poeta y periodista murciano; los otros dos, con un aura mucho más emocional. Y es que todo valía ayer sobre el pequeño escenario que el museo levantó a sus puertas para acoger, durante doce horas ininterrumpidas (de diez a diez), a quienes quisieron rendir tributo a la poesía en este día tan especial y demostrar que es un arte que está más vivo que nunca.

Quizá solo hubo un requisito, una limitación: que fueran versos de origen murciano. Pero por si algún despistado llegaba a Santa Catalina con Neruda o Miguel Hernández, el Gaya preparó sobre una encimera decenas de poesías de aquí, de poetas de aquí, para que nadie se quedara sin aportar su granito de arena; granito que al final fue montaña, porque más de doscientas personas -entre ellas nombres como: Dionisia García, Soren Peñalver, José María Álvarez, María Cegarra, Josefina Soria, Eloy Sánchez Rosillo, Ángel Montiel, Carmen Piqueras o Inmaculada Pelegrín- se sumaron un año más a esta bonita iniciativa.