El Hemiciclo de la Facultad de Letras acogió ayer la presentación de la segunda edición del Festival Deletreartes, organizada por el Servicio de Cultura de la Universidad de Murcia (UMU). Al acto acudieron la vicerrectora de Comunicación y Cultura, Mónica Galdana Pérez Morales; la coordinadora de Cultura de la UMU y directora del Festival, Diana de Paco; Leticia Varó, coordinadora de 'Las costuras de Deletreartes', y Yolanda Ruano, coordinadora de la II Semana de la carta manuscrita.

El festival, que ha ofrecido en la Universidad de Murcia durante todo el año 2016 numerosas actividades culturales, cerrará su primera edición se cerrará con un proyecto especial dedicado a la moda: 'Las costuras de Deletreartes', un evento que servirá de enlace con la versión 2017 del Festival. La iniciativa tiene como hilo conductor la moda y comenzará el 24 de marzo con una mesa redonda de creadores murcianos: Leonor Pando, Constanza Mas, Cayetana Ferrer, Fernando Aliaga, Pedro Lobo y Nerea Jiménez, a los que se añaden dos diseñadores de talla nacional: Hannibal Laguna y Leyre Valiente. A cada diseñador se le ha asignado un autor homenajeado en Deletreartes y una obra para construir su particular visión a partir de la creación de diversos diseños de vestuario que se expondrán del 4 de mayo al 2 de junio de 2017 en la Convalecencia. Y, en Noviembre, se celebrará el desfile Murcia Fashion Week.

Un espacio para las letras

La coordinadora del Festival, Diana de Paco, aseguró no obstante que «Deletreartes surgió con la vocación de homenajear a autores de los que se cumplía el centenario de su nascimiento». De Paco puso relieve el carácter abierto y multidisciplinar del ciclo, que busca aunar las diferentes artes en torno a actividades culturales. Así, si el pasado año las actividades se articularon en torno a escritores como Cervantes, Shakespeare o Cela, este año les tocará el turno a Ovidio, Gloria Fuertes, José Zorrilla, José Luis Sampedro o Juan Rulfo, aunque los organizadores, pretenden «hacer un Deletreartes más abierto y extensivo a todas las figuras de la cultura y a todos los hechos», aseguró De Paco, que citó efemérides como el centenario del TBO o los 75 años de Casablanca: «Deletreartes quiere ser un círculo cultural continuo, una eterna primavera cultural».

Grandes obras literarias, artes plásticas y visuales, estrenos teatrales o musicales serán algunas de las actividades que se programarán durante este año en un festival abierto que pretende incorporar a su programación las propuestas que vayan llegando (cultura@um.es).

Dos grandes ramas

Deletreartes está estructurado en torno a dos grandes líneas de actuación, a saber 'Escenas de cuyo nombre no puedo acordarme', que incluirá actividades que homenajeen a los autores en relación con las artes escénicas, la música, el cine, recitales, talleres infantiles, lecturas dramatizadas, etc., y, por otro lado, 'Logografías culturales', con conferencias, mesas redondas, talleres, exposiciones, club de lectura, actividades infantiles, moda, etc.