Acto

Una "eterna primavera cultural" llega a la Universidad de Murcia

La primera edición del Festival Deletreartes enlaza este viernes con la programación para 2017

21.03.2017 | 04:00
Presentación del Deletreartes 2017 en el Hemiciclo de la Facultad de Letras de la UMU.

El Hemiciclo de la Facultad de Letras acogió ayer la presentación de la segunda edición del Festival Deletreartes, organizada por el Servicio de Cultura de la Universidad de Murcia (UMU). Al acto acudieron la vicerrectora de Comunicación y Cultura, Mónica Galdana Pérez Morales; la coordinadora de Cultura de la UMU y directora del Festival, Diana de Paco; Leticia Varó, coordinadora de 'Las costuras de Deletreartes', y Yolanda Ruano, coordinadora de la II Semana de la carta manuscrita.

El festival, que ha ofrecido en la Universidad de Murcia durante todo el año 2016 numerosas actividades culturales, cerrará su primera edición se cerrará con un proyecto especial dedicado a la moda: 'Las costuras de Deletreartes', un evento que servirá de enlace con la versión 2017 del Festival. La iniciativa tiene como hilo conductor la moda y comenzará el 24 de marzo con una mesa redonda de creadores murcianos: Leonor Pando, Constanza Mas, Cayetana Ferrer, Fernando Aliaga, Pedro Lobo y Nerea Jiménez, a los que se añaden dos diseñadores de talla nacional: Hannibal Laguna y Leyre Valiente. A cada diseñador se le ha asignado un autor homenajeado en Deletreartes y una obra para construir su particular visión a partir de la creación de diversos diseños de vestuario que se expondrán del 4 de mayo al 2 de junio de 2017 en la Convalecencia. Y, en Noviembre, se celebrará el desfile Murcia Fashion Week.

Un espacio para las letras

La coordinadora del Festival, Diana de Paco, aseguró no obstante que «Deletreartes surgió con la vocación de homenajear a autores de los que se cumplía el centenario de su nascimiento». De Paco puso relieve el carácter abierto y multidisciplinar del ciclo, que busca aunar las diferentes artes en torno a actividades culturales. Así, si el pasado año las actividades se articularon en torno a escritores como Cervantes, Shakespeare o Cela, este año les tocará el turno a Ovidio, Gloria Fuertes, José Zorrilla, José Luis Sampedro o Juan Rulfo, aunque los organizadores, pretenden «hacer un Deletreartes más abierto y extensivo a todas las figuras de la cultura y a todos los hechos», aseguró De Paco, que citó efemérides como el centenario del TBO o los 75 años de Casablanca: «Deletreartes quiere ser un círculo cultural continuo, una eterna primavera cultural».

Grandes obras literarias, artes plásticas y visuales, estrenos teatrales o musicales serán algunas de las actividades que se programarán durante este año en un festival abierto que pretende incorporar a su programación las propuestas que vayan llegando (cultura@um.es).

Dos grandes ramas

Deletreartes está estructurado en torno a dos grandes líneas de actuación, a saber 'Escenas de cuyo nombre no puedo acordarme', que incluirá actividades que homenajeen a los autores en relación con las artes escénicas, la música, el cine, recitales, talleres infantiles, lecturas dramatizadas, etc., y, por otro lado, 'Logografías culturales', con conferencias, mesas redondas, talleres, exposiciones, club de lectura, actividades infantiles, moda, etc.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Cristóbal Belda, nuevo director de la Academia de Bellas Artes

Cristóbal Belda, nuevo director de la Academia de Bellas Artes

Sustituye en el cargo al arquitecto cartagenero Francisco Marín, quien deja el puesto tras ocho años

Un billete de ida para el Día del Libro en el barrio de El Carmen

El centro cultural del vecindario acoge estos días recitales de poesía, una mesa redonda, un...

La formación Eloqventia traerá el Medievo con su música a San Juan de Dios

El conjunto monumental murciano acoge hoy un nuevo concierto del ciclo de músicas históricas

Diez poemas fundamentales de Miguel Hernández

Repasamos una retahíla de versos destacados del poeta, uno de los referentes de la poesía de guerra

Miguel Hernández, 75 años sin el poeta de la guerra

Miguel Hernández, 75 años sin el poeta de la guerra

El dramaturgo falleció de tuberculosis en el presidio, encarcelado por su oposición al alzamiento

Enlaces recomendados: Premios Cine