Lori Meyers ha vuelto con un nuevo disco, el sexto, En la espiral, que ha tenido entrada directa al número 1 en ventas en España. Es la primera vez que lo consiguen. Han sido cuatro años en los que no han parado, y el disco se ha hecho esperar. Ha habido tiempo para muchos estribillos que se han convertido en himno de garitos indies y arenas de festival. Cocido a fuego lento, En la espiral, transita en círculos por las sensaciones que van de lo íntimo a lo universal. Habla de la vorágine de las giras interminables, pero también es un álbum catarsis, una esperanza necesaria frente a los grupos de poder que nos han metido en esa espiral y, sobre todo, una oda a los valientes y una llamada a abandonar nuestra zona de confort y movilizarnos. El nuevo y esperadísimo disco de los granadinos sonará mañana en la sala Gamma de Murcia para los clientes de la compañía telefónica Vodafone. Alejandro Méndez, guitarra y voz de Lori Meyers, nos lo explica.

¿Ha habido que darle muchas vueltas a las historias para hacer el disco?

Sí. Por un lado hay que decir que el disco requería un poco más de pausa. En general todos, pero en este nos hemos cargado a la espalda un poco más de producción, y hay que decir que los periodos de gira se alargan bastante. Digamos que nos pusimos a componer a finales de 2015, y suele ser un año o así de producción.

Empalmabais una gira con otra, y además no paraban de llamaros para tocar en festivales.

Los dos primeros años de Impronta fueron bastante bien, y cuando ya pensábamos que íbamos a parar vimos que el disco todavía tenía bastante fuelle. Así que seguimos tocando y, poco a poco, empezamos a hacer cosas nuevas, pero meterse de lleno a la composición nos pide parar para estar más tranquilos.

¿Cuándo dijisteis 'hasta aquí'? ¿Os tuvieron que avisar por si se os había estropeado el despertador?

Eso es lo que nos han dicho algunos productores, que los discos no se acaban, se abandonan, porque les puedes estar dando vueltas todo lo que quieras. Creo que fue en septiembre cuando ya dijimos 'lo tenemos'. El proceso de mezclas se nos fue un poco de las manos, porque no dimos con lo que queríamos y tuvimos que cambiar de mezcladores. Nos encontramos con Phill Vynal, que estaba a caballo entre Londres y México, y había que compatibilizar agendas? Esas cosas van mermando un poco el tiempo.

En la espiral entró directamente al número uno de ventas en España, y es la primera vez que esto sucede. Impronta alcanzó el puesto 3 y estuvo medio año en listas. ¿Tenéis intención de batir esta marca?

Creo que los grupos tienen que tener retos y metas, pero nosotros estamos volcados en lo musical, y para eso tenemos la discográfica, en la que delegamos. Cumplir esos objetivos suena feo, pero realmente el grupo va progresando, el disco es el germen de todo lo que va a venir después. A nosotros nos gusta tocar, ir a festivales, estar en las salas, pero si tú tienes un buen disco y funciona, eso va a repercutir en lo que viene después, no es que sea lo que más nos preocupe pero sabemos la importancia que tiene.

No deja de ser curioso que Lori Meyers no figuren en la lista de Los40.

Estuvimos en el programa de Arturo Paniagua, que yo lo veo como un oasis dentro de la programación de 40 principales, pero en la lista no. No sé aún cómo funciona, aunque yo creo que los medios de comunicación grandes ya se están acercando a ver lo que pasa en esta escena alternativa.

¿Por qué En la espiral ?

Habla un poco de cómo una persona, a nivel psicológico, se desenvuelve en la sociedad que le rodea. Creo que la sociedad está en un punto 'espiraloide', dando vueltas sin encontrar soluciones, y no sabe a qué valores acogerse, más humanos o más artificiales. Igual nosotros en las composiciones también estuvimos llevando un método un poco en la espiral, sin tener un fin de estructura muy planteado, y en el camino nos fuimos encontrando con lo que iba a ser el disco.

Se nota que hay más experimentación, muchos sintes... ¿Cómo es esa evolución sin perder la esencia?

Es difícil, pero yo creo que somos conscientes de que tenemos algo subyacente en la forma de composición que da igual cómo revistamos las canciones o si utilizamos sintes o samples, o guitarras más rockeras, que siempre va a tener un punto que la gente va a reconocer de Lori. Nosotros hemos venido un poco de la composición melódica de los sesenta, y da igual cómo lo hagamos, que siempre mantenemos ese sonido.

La última vez que os vimos por aquí fue en el SOS. Ahora os estrenáis en el WAM. Como decía Confucio: ¿lo importante es que cace ratones?

[Risas] Los festis ya sabes lo que tienen. Ha sido una sorpresa, no sabíamos que se iba a hacer... Sabíamos que el SOS tenía problemas internos a nivel de presupuestos. Luego nos llegó la oferta del WAM y estuvimos valorando si podíamos ir. Pero yo creo que aunque sea otro nombre, realmente es la ciudad. Levante, Murcia, es una zona que nos va muy bien, y no queríamos perder la oportunidad de ir .

Eso será en mayo, pero esta semana venís a actuar en una sala. ¿Cómo habeis planteado estos conciertos de sala?¿Hay estrategia de ventas?

Son conciertos de presentación, y está bien disponer de salas para rodar el disco. Se trata de presentar el álbum al completo, que es algo que no ocurre en festivales por cuestiones de tiempo. El hecho de vender una entrada se puede ver como una estrategia o apoyar el germen de lo que va a venir después, que es el disco, y eso tiene unas consecuencias en la lista de ventas, pero tampoco hay que perder la visión romántica de que hay que apoyar la venta de discos.