Una caravana que llevará varias obras a Pozo Estrecho, La Palma y El Algar, y los once pases simultáneos de montajes escénicos y de danza en diversas calles y plazas del centro de la ciudad serán los actos principales del Día Mundial del Teatro, que llenarán el municipio de Cartagena de baile y espectáculos teatrales entre el 23 y el 26 de marzo.

La programación, que fue presentada ayer por el concejal David Martínez, y los representantes de la Plataforma de las Artes Escénicas, comenzará el jueves 23 con la mesa redonda sobre 'Dramaturgias hoy y aquí', que tendrá lugar en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy.

En ese mismo espacio actuará al día siguiente el grupo Kreateatro, una compañía joven surgida de la Escuela Municipal de Teatro de Cartagena, que subirá a las tablas su montaje Enfrentados.

Las actividades previstas para el sábado 25 comenzarán al mediodía en la plaza San Francisco con la clase abierta de la Escuela Municipal de Teatro de Cartagena, que precederá a la caravana que recorrerá tres de los «pueblos más teatreros», como los definió Martínez.

Así, el grupo La Aurora Teatro representará a las seis de la tarde en la plaza Mayor de Pozo Estrecho un fragmento de El Florido Pensil, trasladándose la acción a las siete y media a la plaza de La Palma, donde la Escuela de Bailes de Salón ¿Bailamos? invitará al público asistente a participar en esta iniciativa. La jornada del sábado se cerrará en el Teatro Circo Apolo de El Algar, en cuyo vestíbulo habrá un aperitivo con una performance que será el preludio del estreno del nuevo espectáculo de Aladroque: Libre u ocupado.

Los actos continuarán el domingo, entre las once y las doce y media de la mañana, en las calles y plazas del centro de la ciudad, en las que habrá sucesivos pases de unos 15 o 20 minutos para que los asistentes puedan ver el mayor número de los once montajes que se representarán simultáneamente.

Así, la Escuela Municipal de Teatro Francisco Rabal representará en la plaza San Francisco la obra Teatro para todos y la compañía Teatro a bordo hará lo propio en la Cuesta de la Baronesa con El subir para arriba y bajar para abajo, entre otros. La jornada concluirá a la una del mediodía con todos los grupos en la plaza San Francisco, donde se leerá un manifiesto con motivo del Día Mundial del Teatro (27 de marzo).