En Marzo del 2011, la presentadora de radio Obaidah Zytoon y su círculo de amigos se unen a las protestas contra el presidente Bashar al-Assad, mientras la Primavera Árabe llega a Siria. Con el conocimiento de que su país puede cambiar para siempre, este grupo de artistas y activistas empiezan a filmar sus vidas y los eventos que le rodean. Pero mientras las respuestas violentas del régimen empujan al país a una sangrienta guerra civil, sus esperanzas para un futuro mejor serán probadas por violencia, encarcelamiento y muerte. Obaidah deja Damasco y viaja por el país, desde su pueblo natal de Zabadani, al centro de la rebelión en Homs, y al norte de Siria donde presencia el ascenso del extremismo.

Se trata del planteamiento sobre el que se construye The War Show, la película que se ha hecho con el premio al Mejor Largometraje de la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Murcia (IBAFF). El galardón se desveló en la tarde de ayer en una gala en la que también se dio a conocer el nombre de los trabajos premiados en las otras seis categorías del evento, que este año ha alcanzado su octava edición.

Así, la película de Andreas Møl Dalsgaard y Obaidah Zytoon se convirtió en la mejor de todas las proyectadas a lo largo de la semana para el jurado «por relatar, desde una óptica femenina, la evolución del conflicto sirio, utilizando el cine como arma frente a los totalitarismos». El premio tiene una dotación económica de 4.500 euros.

Le park, por su parte, fue el cortometraje destacado en su categoría. En esta cinta marroquí de catorce minutos una cámara merodea en un parque de atracciones abandonado en el corazón de Casablanca. La película traza el retrato de la juventud que frecuenta este lugar y muestra instantes de sus vidas, replanteadas de forma meticulosa e inspiradas a menudo por imágenes encontradas en redes sociales. Firmada por Randa Maroufi, la historia se convirtió en la ganadora para el jurado « por su originalidad y contundencia en los recursos visuales al servicio de un suceso real, o que podría serlo. También por retratar la reocupación de espacios urbanos abandonados por una periferia social. Además, por su ritmo narrativo y por su riqueza conceptual construida con recursos sencillos que incluyen lo metacinematográfico». Este premio está dotado con 1.500 euros.

El festival se despide hoy, a partir de las seis de la tarde, con la proyección de las películas ganadoras.