«Siza es un titán del siglo XX y un gran arquitecto del siglo XXI. A sus 83 años lo podemos considerar un joven arquitecto porque la cabeza la tiene muy bien amueblada, muy fresca y muy natural. Es un lujo trabajar con un creador de esta magnitud». Así define Cris Gabarrón, presidente de la Fundación Cristóbal Gabarrón, a Álvaro Siza, arquitecto al que se rinde homenaje en el III Congreso Internacional de Arte, Arquitectura y Patrimonio-Espacio y Paisaje que organiza la Cátedra Internacional de las Artes Cristóbal Gabarrón y el Grado en Arquitectura de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

Para Cris Gabarrón, la presencia de Álvaro Siza en Murcia y en la UCAM (hoy, a las 11.00 horas) y el proyecto ('Casa para un artista') que está llevando a cabo junto a Cristóbal Gabarrón es una gran oportunidad. «Hemos creado un equipo de investigación en la UCAM (GEODA) en el que un grupo de profesores y alumnos están haciendo el seguimiento de un proyecto que Siza está realizando en la Región. Vamos a poner en valor esta participación de Siza, que es muy importante para Murcia y todo un lujo para esta universidad por la posibilidad de hacer el seguimiento desde el origen del proyecto hasta el final».

Siza es una de las figuras más importantes de la arquitectura mundial en las últimas décadas. Según Gabarrón, su excelencia está precisamente en su sencillez. «De su trabajo podemos destacar que es la simplicidad hecha arte y el tratamiento de los espacios. Este congreso trata sobre espacio y paisaje y Siza sabe marcar perfectamente esos dos elementos tan importantes: el espacio que se crea en un paisaje ya creado».

Además, lanzó un mensaje a los estudiantes y profesores que asisten al congreso: «Siza es un faro al que hay que seguir. La Fundación Gabarrón y la UCAM quieren indicar el camino a los jóvenes que serán los arquitectos del futuro y que vean por qué Siza ha triunfado y sigan su ejemplo».

La vicerrectora de Investigación de la UCAM, Estrella Núñez, destacó que el congreso «es una nueva oportunidad para que puedan surgir proyectos de investigación y que los propios alumnos palpen ese espíritu investigador de profesores y profesionales».

El programa incluye hoy a las 12.30 horas la ponencia de Luis Chillida Belzunce.

El arquitecto portugués inauguró una muestra de su obra rodeado de admiradores

Álvaro Siza tuvo ayer una tarde ajetreada, pese a que su turno de ponencia no tenía lugar hasta este viernes. El veterano y laureadísimo arquitecto portugués paseó por las calles de Murcia e incluso se asomó a saludar a la patrona, que ayer bajaba desde su santuario a la ciudad. Pero el luso no lo tuvo fácil en ningún momento. Acompañado por Gabarrón -en la primera foto- y el alcalde la ciudad, José Ballesta, fue un rock and roll star aclamado por decenas de jóvenes -en su mayoría estudiantes del Grado en Arquitectura de la Universidad Católica de Murcia y la Cátedra Internacional de las Artes Cristóbal Gabarrón- que se agolparon a las puertas y en el interior del Palacio del Almudí para conseguir una foto, unas palabras o incluso un autógrafo de su ´maestro´, que presentó la exposición ´Homenaje a Siza´, que recoge estos días maquetas, fotografías y dibujos originales del célebre arquitecto, quien no dudó en comentar algunos de sus trabajos con los presentes.