Sole Giménez (París, 1963) llega el próximo viernes al Teatro Thuillier de Caravaca de la Cruz con sus grades éxitos. Cantante y compositora, esta francesa, murciana de adopción -pasó su infancia en Yecla-, es una de las voces más elegantes e inconfundibles de la música española y latina, en las que siempre ha destacado por su sensibilidad y su singularidad.

Tras más de treinta años de carrera, se presenta en el teatro Thuillier de Caravaca con el trabajo Cómo hemos cambiado

La verdad es que el formato ayuda mucho, porque vamos a piano y voz, haciendo un repaso por estas canciones que me han acompañado durante muchos años. Pero también ese día nos vamos a detener en un repertorio donde la mujer va a estar destacada.

En esta ocasión vendrá acompañada del pianista Iván 'Melón' Lewis, todo un lujo también.

Exactamente. Con Iván estoy trabajando hace bastantes años, casi ocho, y la verdad es que es uno de los pianistas con más presencia y con más futuro del panorama, un prodigio al piano. Es cubano, lleva muchos años afincado en España y, gracias a Dios, yo cuento con su sabiduría y su saber hacer, no solo en esta ocasión, sino también para la grabación de discos y para cuando vamos toda la banda al completo. Para mí es un privilegio que esté siempre en mi vida profesional.

¿Es más complicado prepararse para este tipo de concierto con un público más reducido que para un gran concierto?

Todo público merece su respeto, la cantidad da un poco igual, lo que importa es dar un espectáculo de calidad. En esta ocasión sí que vamos a presentar un repertorio un poco diferente, porque queremos hacer hincapié en el Día de la Mujer. Cuando se celebre el concierto hará pocos días que habrá pasado la festividad, y creo que está bien detenerse en autoras y en música hecha por mujeres. Aparte de los grandes éxitos que llevamos en todas las actuaciones, esto es lo que vamos a intentar hacer ese día de manera excepcional.

Sus incondicionales se encontrarán en el teatro Thuillier un concierto totalmente distinto

No totalmente, pero en gran parte queremos poner el acento de ese Día Internacional de la Mujer en este concierto, que para nosotros será muy especial.

También este último trabajo incluye temas nuevos.

Sí. Cuando salió Como hemos cambiado incluimos tres nuevos temas. La gira ya está prácticamente cerrada, pero en esta actuación vamos a incluir algunas de las canciones de este disco, porque nos parece muy apropiado también. No será un concierto como los que fueron en la gira de Como hemos cambiado, va a tener una excepcionalidad.

¿Cómo ha cambiado la música en estos treinta años? ¿Cómo ha cambiado Sole Giménez?

No sé si soy yo la persona adecuada para contestar a la segunda pregunta. Intento evolucionar e intento cambiar. Soy de las personas que piensan que los cambios son buenos, ya que nos hacen ponernos en otro sitio y evolucionar, y llegar a otros sitios que si te quedaras en la zona de confort nunca alcanzarías. Y por otra parte, los cambios de la música. Sí que hemos tenido que evolucionar y adaptarnos, pero no parece que hayan sido para mucho mejor. Tengo mis dudas. Pero están aquí, hay que aceptarlos y tenemos que navegar en estas aguas.

Es una mujer comprometida y solidaria. Actualmente, embajadora para OXFAM Intermón. ¿Qué trabajo realiza en esta asociación?

Tengo el privilegio de que me nombraran embajadora. Tuve la suerte de viajar a Colombia y conocer el proyecto allí, que tiene una incidencia claramente positiva, sobre todo al lado de las mujeres.

Y ya por último, ¿tiene nuevos proyectos en mente?

Estoy inmersa en la grabación de mi próximo disco, pero hasta que no sea un hecho me cuesta hablar de un proyecto que se está cociendo en este momento pero del que todavía no puedo decirte a qué va a saber. Me gustaría presentarlo para primavera, es un época que me gusta para presentar trabajos.