El octavo festival de cine de Murcia Ibn Arabi (Ibaff, por sus siglas en inglés), arranca hoy con el foco puesto en las fronteras y las crisis migratorias y homenajes al joven cineasta canadiense Xavier Dolan y al recientemente fallecido realizador iraní Abbas Kiarostami, de quien se proyectará un corto inédito.

El festival tendrá lugar hasta el12 de marzo en la filmoteca regional Francisco Rabal, donde se proyectarán unos 40 largos y cortos, de los

que 18 compiten en la sección oficial. Además del aún no visto Where is my Friend, de Kiarostami, se pasarán de él otros cortos rodados bajo su coordinación en dos talleres que impartió en otras tantas ediciones anteriores del festival. Otra gran baza será el ciclo dedicado al multipremiado Dolan, cuyo drama romántico Los amores imaginarios, nominado en 2010 como mejor película en el Festival de Cannes, se podrá ver en la clausura.

Antes se proyectarán también sus películas Mommy (6 de marzo), Yo maté a mi madre (7) y Juste la fin du monde (10), que permitirán hacer un acercamiento a su «forma poética de hacer cine». La programación incluye algunas películas difíciles de encontrar en los circuitos habituales, como la cinta filipina dirigida por Lav Diaz A Lullaby to the Sorrowful Mistery (8 de marzo), de ocho horas de duración y que narra la búsqueda de Gregoria de Jesús, una de las pocas mujeres que encabezó la resistencia filipina contra España, para encontrar el cuerpo de su marido ejecutado durante la rebelión, Andrés Bonifacio, que se presentó en 2016 en la Berlinale.

El festival incluye también títulos como Mimosas, el segundo largometraje del gallego Oliver Laxe, ganador del premio Talento de Cannes y una proyección muy especial, ya que el cineasta participó como alumno hace cuatro años en uno de los talleres de Kiarostami.