La comunidad investigadora y todo ciudadano interesado cuentan desde hace dos semanas con un fondo de más de veinte mil melodí­as populares, en papel y distintos soportes de audio, recogidas entre 1944 y 1960 por toda España. Un «repertorio que parecía olvidado» y que «vuelve a la vida»; un proyecto al que la Región de Murcia aporta nada menos que 500 composiciones.

Emilio Ros-Fábregas, investigador en Musicologí­a del Consejo Superior de Investigaciones Cientí­ficas (CSIC) y director del proyecto, fue el encargado de presentar el pasado 14 de febrero en la Biblioteca Nacional este «patrimonio musicológico» que está, en parte, a disposición de cualquier interesado a través de la página web www.musicatradicional.eu. Y es que, no todas las melodías recogidas durante los últimos diez años han podido ser digitalizadas, pero, eso sí, la muestra es más que considerable: un total de 12.335 partituras.

En lo que se refiere a la Región de Murcia, más de 40 localidades han puesto su granito de arena a este proyecto, ya que la recopilación de estas composiciones de la tradición oral no ha contado, explican desde el CSIC, con investigadores repartidos por los diferentes puntos de la geografía española, sino que se ha abastecido de la colaboración ciudadana. Así, por ejemplo, de Murcia capital encontramos en la citada web 29 títulos, entre marchas, seguidillas, parrandas y jotas.

Cartagena, por su parte, se queda en 22, y Lorca, alcanzando las 50, es la localidad de la Región cuya aportación es más numerosa. Cieza y Águilas también han conseguido sumar una buena retahíla de canciones (20 y 19) y no son pocas las pedanías que, al menos, han facilitado una melodía en estos diez años de trabajo del CSIC.

Con el apoyo de la Fundación General del CSIC, el Fondo de Músical Tradicional es para Ros-Fábregas una «toma de contacto» con una «realidad increí­ble» desde el punto de vista social, ya que se trata de una herramienta «fundamental» para conocer la historia musical de «quienes somos».

El Fondo de Música Tradicional, localizado en la Institución Milá y Fontanals del CSIC en Barcelona, alberga materiales relacionados con la historia y la cultura de España y su portal www.musicatradicional.eu ya está considerado como el archivo online más importante del folclore musical español, un portal que pone al alcance todos estos materiales que, hasta hace poco, solo eran accesibles para «unos pocos especialistas».

Por su parte, Emilio Lora-Tamayo, presidente del CSIC, dice que «ya era hora» de «resucitar» todo este archivo, «este arsenal», y «abrirlo a la sociedad», una estrategia que quizá invite a más personas a hacer llegar a la Fundación canciones de sus abuelos para seguir alimentando este fondo y sentirse parte del patrimonio, no solo de la Región, sino del país.