Artes escénicas

La Guerra Civil 'de puertas para adentro'

´Las bicicletas son para el verano´ muestra la vida de la clase media en el verano de 1936

03.03.2017 | 08:56
La historia de una familia de clase media en la Guerra Civil llega a Murcia.

Murcia vivió este jueves el estreno absoluto de Las bicicletas son para el verano, de La Ruta Teatro en coproducción con el Teatro Circo y el Teatro Romea, y dirigida por César Oliva.

Durante tres días consecutivos, hasta este sábado, el Teatro Circo acogerá esta adaptación de la obra de Fernando Fernán Gómez, considerada uno de los textos más representativos del teatro español contemporáneo.

El reparto cuenta con una amplia representación de intérpretes murcianos, así como la práctica totalidad del equipo técnico. Así, Las bicicletas son para el verano está protagonizada por Llum Barrera, Patxi Freytez, Esperanza Elipe, Álvaro Fontalba, Teresa Ases, Agustín Otón, Adrián Labrador, María Beresaluce, Ana Caso y Lola Escribano.

La obra contiene una sabia combinación de elementos costumbristas con elementos trágicos y realistas, conformando una crónica de la Guerra Civil española desde la perspectiva de una familia de clase media en el Madrid de 1936. Luis pide a su padre una bicicleta, pero pasará dos veranos sin poder satisfacer el deseo de un muchacho que se transforma en hombre en tres años.

Uno de los elementos básicos de esta moderna propuesta escénica es la radio, presente en todo momento, ya que quizás fue la primera guerra en Europa en la que se informaba con este medio. Fernán Gómez la utiliza en su obra original, pero esta versión la acentúa. Unión Radio, evolucionada años después a Radio Madrid, fue el principal medio de información durante la guerra civil, y así aparece en escena.

Han pasado 35 años desde su estreno y esta nueva producción a cargo de La Ruta Teatro se unirá para celebrar los 40 años de inauguración del entonces llamado Centro Cultural de la Villa de Madrid, hoy Teatro Fernán Gómez, donde se representará del 9 de marzo al 30 de abril.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine