Más que un grupo, Los Ganglios, trío formado por Xoxé junto a su hermano Rafa Filete y la sueca Leli Loro (últimamente se han visto fortalecidos con Mariana Scaravilli y con la colaboración de Edi Pou, de ZA!) son lo más original, fresco e inclasificable del momento. Se podría definir como un colectivo de creadores que le dan a las canciones marcianas y al vídeo arte de humor disparatado. Su género es un saco sin fondo: cumbia, punk, electro, boleros. Una deliciosa criatura a la que ellos llaman PORC.

Los Ganglios llevan años publicando en Internet criaturas híbridas que descolocan, primero, y te hacen bailar después. Pueden tener la forma de una cumbia sobre Jacques Cousteau y Félix Rodríguez de la Fuente, un himno bakala al subiduki, un merengue sobre los calvos o la oda definitiva a la pobreza lingüística de la era Internet. Esta noche, estos extremeños presentan en la Sala REM de Murcia Segunda escucha (2016), un disco que entra a la primera, sin lubricante. Xoxé Tétano es nuestro interlocutor

P ¿Qué encontramos en Segunda escucha? ¿Algún significado oculto?

R La principal diferencia con otros discos es que hemos partido de una batería acústica para producir las canciones. Las cajas de ritmos y sintetizadores que habíamos utilizado hasta ahora están menos presentes en este disco. El título no esconde ningún significado oculto, pero nos parecía que creaba cierto estado de ánimo a la hora de escuchar el disco.

P El disco es muy variado en estilos, pero además diría que es el más sofisticado del grupo.

R Vamos aprendiendo algunas cosas con el tiempo, y supongo que otras se nos van olvidando, para bien y para mal. Todos los discos que hemos hecho se convierten en un calvario en la fase final. Después de mucho trabajo y quebraderos de cabeza da la sensación de que es imposible acabarlo, pero una vez que lo envías a la fábrica todo eso se olvida.

P ¿Qué tienen en común Extremoduro, Alejandro Sanz y Pérez Galdós, que conviven en Segunda escucha? ¿Alguna vez alguien se ha sentido ofendido?

R Si metemos algún personaje en una canción es porque lo sentimos cercano de una manera u otra. Pero no solemos hablar de la cara humana de los personajes, sino de imágenes de la cultura contemporánea. Sabemos que a Pedro Guerra le hizo gracia que lo disfrazáramos de duende en nuestro video Infocreación. De momento nadie se ha ofendido.

P El humor sirve de hilo conductor en vuestra música.

R Nos atrae el sinsentido y la incongruencia del surrealismo. Normalmente no vamos buscando el humor, sino situaciones e imágenes potentes y estimulantes. Incluso hacemos un esfuerzo por eliminar el humor, o al menos rebajarlo un poco, pero no lo conseguimos, tal vez porque siempre hemos escuchado grupos con un ingrediente humorístico, como Derribos Arias, Siniestro Total, Parálisis Permanente, Frank T...

P Aparte de vuestros temas, también tenéis un espacio habilitado en la web destinado al videoarte.

R En realidad esto del videoarte es anterior a la música. Nos gusta experimentar con el vídeo desde siempre, y cuando hacemos cosas demasiado libres les ponemos la etiqueta ´videoarte´ y así nadie tiene con quejas del tipo: «No se entiende».

P ¿Cuándo os pregunta la gente cómo os definís? ¿qué es el PORC? ¿Sirve aún para describiros?

R Nuestro público no suele preguntarnos qué tipo de música hacemos, eso es más propio de los periodistas, y para ellos inventamos el término, para poder definir nuestra música sin dar demasiadas explicaciones.

P Decís que os gusta Eskorbuto y el bakalao más infame. ¿En qué pueden parecerse?

R «El bakalao es el punk de la música electrónica». No es una frase nuestra, lo hemos escuchado en alguna parte pero estoy completamente de acuerdo. Nos aburre la elegancia, es veneno para la creatividad.

P Habéis afirmado que cantáis en español porque el mensaje es importante. ¿Cuál es el mensaje de Los Ganglios?

R Supongo que un factor común en nuestras creaciones es la ironía. Para manejarla bien nos es indispensable usar nuestra lengua materna, no estaríamos cómodos en inglés.

P ¿Qué os parece la escena indie?

R Muchas veces compartimos escenario con grupos indie, es un género muy interesante y algunas cosas nos gustan mucho. En general disfrutamos de todos los estilos musicales, desde la copla al trap, escuchamos incluso jodeln alpino. No somos prejuiciosos en ese sentido.

P ¿A quién se le ocurrió el nombre de Los Ganglios?

R Tenemos controversia con ese tema. Filete dice que se le ocurrió a él buscando un nombre entre Eskorbuto y Los Ramones, y Leli dice que a ella tras una visita al pediatra.

P ¿Qué podemos esperar de vuestros conciertos que vienen? ¿Qué hay del futuro de Los Ganglios?

R Ahora vamos con batería acústica, todo es más punk y más orgánico. Estamos preparando un set makinero de versiones de clásicos del techno (Streamline, C´est si bon, Els segadors?). Y estamos trabajando ya en el próximo disco.