Los artistas murcianos buscan abrirse camino a través de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO y la Feria Art Madrid, que se están celebrando estos días en la capital con la participación de algunos creadores y responsables de galerías murcianos.

La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo, visitó ayer ambas ferias para apoyar a los artistas murcianos y avanzó algunas medidas de la Comunidad para promocionar e internacionalizar a los creadores de la Región, como nuevas ayudas a los profesionales de las artes plásticas.

Arroyo, acompañada por la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, asistió a la apertura oficial de ARCOMadrid y visitó el stand de la Galería T20 de Murcia, donde se muestran obras de creadores de la Región como Sonia Navarro, FOD, Pedro Guirao, Miguel Fructuoso y el valenciano afincado en Murcia Josep Tornero. Asimismo, la titular de Cultura quiso conocer el trabajo que muestran en la feria, en diferentes galerías, otros artistas murcianos entre quienes se encuentran Nico Munuera, Juanli Carrión, Concha Martínez Barreto y Alfonso Albacete, creador también muy vinculado a la Región.

«Nuestros artistas exponen de forma habitual en espacios de todo el mundo y están cada vez más presentes en ferias y eventos de alcance internacional como ARCO y Art Madrid, que se convierten cada año en un magnífico escaparate de la cultura de la Región», declaró Arroyo, quien avanzó que desde el Ejecutivo autonómico se están preparando nuevas medidas «que contribuirán a dar mayor visibilidad a los artistas murcianos de diferentes disciplinas».

Las ayudas a profesionales de las artes plásticas de la Región es una de las convocatorias que se están preparando desde el ICA y que, tal y como explicó la titular de Cultura, «irán destinadas a fomentar la formación, investigación y realización de proyectos personales en el ámbito de la creación artística fuera de la Región».

Estas nuevas ayudas se sumarán a otras ya consolidadas, como las que se otorgan a través del Plan Escena a compañías de artes escénicas para la realización de giras nacionales e internacionales y «otra nueva medida para el fomento de las industrias musicales de la Región que consistirá en una convocatoria destinada a las empresas promotoras que acudan a ferias y festivales con artistas y grupos de música murcianos».

«Cada vez se trabaja más para que las obras traspasen nuestras fronteras, también gracias a actividades como exposiciones o residencias puestas en marcha en colaboración con otras instituciones como Acción Cultural Española (AC/E), por ejemplo», explicó Arroyo.

Por otro lado, en la Feria Art Madrid, que se celebra estos días, participan artistas como Ángel Haro, Pablo Lambertos, Lucas Brox, Gonzalo Sicre o Ángel Mateo Charris.