El Festival Internacional de Cine de Murcia (Ibaff) llega a su octava edición y, este año, centrará su programa en la dura realidad de los refugiados y las crisis migratorias. Además, tal y como anunció ayer la organización, rendirá homenaje al cineasta canadiense Xavier Dolan y al fallecido realizador iraní Abbas Kiarostami.

El festival, que se celebrará del 6 al 12 de marzo, ofrecerá 40 proyecciones entre largometrajes y cortometrajes en la Filmoteca Regional Francisco Rabal de Murcia. El director del certamen, Jesús de la Peña, presentó este miércoles un avance de la programación, que pretende acercar el cine alternativo y menos comercial y hacer hincapié en la vertiente social del séptimo arte, con especial protagonismo para los refugiados.

Uno de los puntos fuertes del festival será el ciclo que se dedicará al joven y multipremiado Dolan, cuyo drama romántico Los amores imaginarios, nominada en 2010 a mejor película en el Festival de Cannes, se podrá ver durante la gala de clausura el 11 de marzo. Antes se proyectarán también sus películas Mommy (6 de marzo), Yo maté a mi madre (7) y Juste la fin du monde (10), que permitirán al público acercarse a su «forma poética de hacer cine», explicó.

La programación incluye algunas películas difíciles de encontrar en los circuitos habituales, como la cinta filipina de Lav Diaz A Lullaby to the Sorrowful Mistery (8 de marzo), de ocho horas de duración, que narra la búsqueda de Gregoria de Jesús, una de las pocas mujeres que encabezó la resistencia filipina contra España para encontrar el cuerpo de su marido, ejecutado durante la rebelión, que se presentó en 2016 en la Berlinale.

El festival incluye también títulos como la belga Los caballeros blancos, Concha de Plata en San Sebastián al mejor director en 2015; la española Mimosas, premio de la Crítica en Cannes 2016, o la italiana Mi madre, ganadora en 2014 de dos premios David di Donatello, los Goya transalpinos.

Asimismo, se proyectarán varios largos documentales, como Safari, del austríaco Ulrich Seild; The War Show, del danés Andreas Dalsgaard; Ruinas tu reino, del mexicano Pablo Escoto, o Ce qui arriva l'année 13 lapin, de la francesa Nathalie Huges.

En total, 18 largometrajes dentro del concurso y otros tantos cortometrajes, seleccionados de entre los que se rodaron en Murcia durante los talleres de cine impartidos por el recientemente fallecido Kiarostami.

El premio honorífico de esta edición del festival será para la editorial Caimán Cuadernos de Cine por su «labor continuada y fundamental al publicar contenidos que se adecúan a la actualidad cinematográfica española desde una visión autoral y creativa alejada de todo provincianismo nacionalista». Además, el festival impartirá un seminario de iniciación a la crítica de cine, con la participación de Caimán, del 6 al 10 de marzo, con la presencia como docentes de Jordi Costa, Carlos F. Heredero o Javier Estrada, entre otros.

Otra de las actividades paralelas será las Sonatas Fílmicas, con proyecciones de cine amenizadas con música, y la presentación del documental La fiesta de los otros, de Ana Serret.