La vigésima edición del Abierto de Acción llega mañana a la ciudad bajo el título Murcia Dadá Festival, un homenaje al movimiento dadaísta de Zúrich que en el 2016 cumplió su primer centenario.

A la vista de esta efeméride, la organización del encuentro inició la búsqueda de propuestas artísticas en nuestra Región con «el espíritu dadá, movimiento artístico que sirvió para revolucionar el mundo del arte conocido hasta el año 1916», explican. De este proceso surge un festival para el que la plataforma cuenta con la colaboración del Centro Párraga que, «en la línea de apoyar las manifestaciones de la cultura más experimentales, genera un contexto en el que dar cabida a las propuestas de los artistas de nuestra Región, posibilitando la investigación con el cuerpo, la voz, el sonido, la imagen, la palabra y el absurdo bajo la denominación de acciones o performances», valoran desde Abierto de Acción.

El encuentro, que se extenderá hasta el jueves, abrió el mes pasado una convocatoria pública con el objetivo de seleccionar a seis artistas de la Región para que presentaran propuestas de índole dadaísta. De esta selección surgieron las firmas que conforman el cuerpo del festival: Theor Román, Derek V. Bulcke, Colectivos Improstores y WAN (We Are Noise), Domingo Llor y Ángeles Sin Censura.

El carácter internacional del evento viene estructurado por las conferencias de dos figuras de gran interés cultural como son Adrian Notz, director del mítico Cabaret Voltaire de Zúrich, y Willem Wilhelmus, artista y profesor de performance en la Universidad de Arte de Helsinki (TeaK), ambos gracias al apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) en sus ayudas de visitantes del Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE) por el que este año Abierto de Acción contará con la presencia de estos dos ponentes.

«Esta iniciativa ha sido posible a su vez por el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia, ICA y por la colaboración con la Universidad de Murcia, Servicio de Cultura», añaden desde la plataforma en una nota de prensa.

Abierto de Acción cuenta para este proyecto, en la que será ya su veinteava edición, con el respaldo de Red Ibérica de Proyectos Dadá (ReDADA), de la Universidad de Paricutín (México) y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en su programa de Ayudas para la Acción y Promoción Cultural.

La dirección del festival continúa a cargo de Domix Garrido. Las conferencias tendrán la coordinación de Dolores Galindo y la asistencia de Carlos Cegarra. El equipo para esta edición lo conforman Aíram Heredia, Roberto Fabián Krausemann, Jacqueline Tárraga, Diana Guijarro y Bianca Gòis Barbosa.

El programa de actividades se inicia este miércoles a las ocho de la tarde en el Espacio 0 del Centro Párraga, y el jueves, a las siete, comenzarán las conferencias en el

aula Antonio Soler del campus de La Merced de la Universidad de Murcia.