El Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) realiza un homenaje al pintor y figurinista murciano Vicente Viudes con motivo de la celebración el año pasado del centenario de su nacimiento con la exposición de varias de sus obras.

En la Sala de la Logia del museo se exhibirán hasta el próximo mes de abril siete óleos de diferentes épocas pertenecientes a colecciones particulares.

Fallecido en Marbella en 1984, este destacado pintor y escenógrafo, «es uno de los artistas nacidos en la Región de mayor proyección internacional, aunque quizá sigue siendo también uno de los grandes desconocidos para la mayoría de los murcianos»x, declaró la directora general de Bienes Culturales, María Comas.

Las obras expuestas son una muestra de su pintura colorista, caracterizada por su elegancia y su lírica pictórica. Animales, flores, jaulas, paisajes, verduras y hortalizas son a menudo protagonistas de sus cuadros, aunque en el Mubam se puede también contemplar algún retrato como el realizado a Mercedes Formica a mediados de los años 40 del pasado siglo.

El óleo de gran tamaño Bodegón homenaje a Archimboldo (1952), preside la Sala de la Logia del museo. Sus retratos, especialmente los femeninos, solían ser una transposición entre lo humano y lo vegetal, figuras de mujer, maniquíes, construidos con frutas y verduras. De hecho, Viudes fue bautizado como 'el Archimboldo español'. A esta obra se unen en el Mubam otro bodegón más clásico centrado en las flores y los lienzos Florero, Avaricia, Amigos y La siesta.

Vicente Viudes inició sus estudios de pintura en Murcia y en el año 1936 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Su obra se enmarca dentro del panorama artístico de la pintura española de la postguerra. Además de los retratos a medio camino entre lo humano y lo vegetal, su obra se caracteriza por sus paisajes impregnados de un colorido y un clima poético que los acercan al realismo mágico.

Esta exposición se podrá visitar hasta abril, de martes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas; los sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, y los domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas.