El final del emblemático grupo alternativo Standstill no ha apagado la voz de Enric Montefusco, simplemente la ha resituado en un entorno musical más arraigado a la tradición popular y ha enfatizado el elemento personal de sus letras. Montefusco evoluciona sin perder identidad (ni intensidad) en Meridiana, un álbum que estará presentando esta noche en la sala REM.

Meridiana debe su nombre a la avenida donde el cantante y compositor catalán comenzó a formarse como persona. Según ha declarado Enric, «no se trata tanto de una narración biográfica como de un retrato cultural y social. De lo que recibí, de lo que recibimos, un retrato de clase, de clase trabajadora. Lo político y lo social siempre llegan a lo íntimo, y ese es el punto más interesante para mí», afirma. Por la concurrida Meridiana de Enric Montefusco circulan recuerdos biográficos, desengaños acumulados y el latido de una sociedad «educada en inputs totalmente falsos», explica el músico, en una suerte de canción de autor neorrealista.

Meridiana no es un disco para quedarse con la primera escucha, hay que ver los reflejos que desprende, las sombras que genera y la trastienda de unas letras que dicen mucho más que los versos escritos. La instrumentación de este disco también es parte amable de lo que se quiere contar: un acordeón que acapara la atención sin pretensiones, coros que animan a unirse a la manada, cuerdas que llegan desde violines, violas, cellos o mandolinas para otorgar epicidad y dulzura a partes iguales? Son armas poderosas que añaden robustez con discurso de clase, con un compromiso político explícito inédito hasta la fecha. El grito se ha transformado, y los referentes también.

Enric Montefusco ha iniciado una gira que durante este año le mantendrá en la carretera presentando el disco. Para la presentación en vivo huye de las grandes producciones rockeras de Standstill y apuesta por nuevas sonoridades con instrumentos como guitarra española, acordeón, violín e incluso flauta. Estará acompañado por el murciano Álex Juárez, ganador del CreaMurcia Canción de Autor 2014.