Milena Busquets, la segunda de los finalistas de la duodécima edición del Premio Mandarache con También esto pasará, se enfrentó ayer en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Cartagena a las preguntas de 600 adolescentes que forman parte del jurado de este galardón, compuesto por 5.000 jóvenes lectores.

Tal y como reconoció Busquets, que lleva más de dos años promocionando su libro por todo el mundo, este encuentro le resulta interesante por ser la primera vez que habla con gente que no son periodistas, que suelen hacer las mismas preguntas que ya ha contestado de todas las formas posibles. «Al ser alumnos utilizarán otro tipo de lenguaje, tienen otro tipo de intereses, y por ello preguntarán de un modo muy distinto», explicó en rueda de prensa la escritora catalana. «Ellos preguntarán con toda su buena intención, o no, y yo responderé poniendo toda mi inteligencia y mi buena voluntad, que es lo que hago siempre», matizó minutos antes de su encuentro con este particular jurado. Además, Busquets indicó que probablemente este sea el último viaje promocional que haga con este libro, y avanzó que está trabajando ya en un nuevo proyecto del que no ha dado detalles.

Por la tarde continuaron las actividades para ella en la ciudad portuaria. A las seis visitó la Biblioteca del Museo Arqua, donde impartió una sesión magistral de escritura y creación literaria a los 15 chicos y chicas del taller Libreta Mandarache, y terminó su primera jornada en Cartagena con un encuentro a puerta abierta con los lectoras a última hora de la tarde en la Fundación Cajamurcia.

Hoy la autora mantendrá dos encuentros más: el primero, a las nueve de la mañana en el Instituto Isaac Peral, y el segundo, a las once en la Fundación Caja Mediterráneo con 200 estudiantes de secundaria y ante los que volverá a defender la candidatura al Mandarache de También esto pasará, una novela que ha arrasado en ferias internacionales y en la que la escritora transforma en literatura la enfermedad y la muerte de su madre, la mítica editora de Lumen Esther Tusquets, fallecida en 2012.