«Si entiendo cómo vivieron los anteriores a mí, quizás entienda mi lugar en el mundo», afirma Luz Gabás, que será este jueves la primera invitada del ciclo de encuentros literarios ´Escritores en su tinta´. La novelista oscense, autora del libro Palmeras en la nieve -recientemente llevado al cine- estará a partir de las ocho de la tarde en la Biblioteca Salvador García Aguilar de Molina de Segura para charlar con los lectores acerca de su último trabajo, Como fuego en el hielo, «una mirada al pasado».

Para la filóloga y profesora, Como fuego en el hielo pretende mostrar «la contención y el tapar tus verdaderos sentimientos bajo capas de hielo, mientras que el fuego está pugnando por salir».

«Se trata de un contraste entre lo que yo deseo y la pasión que llevo dentro pero que no puede salir», ilustra Gabás, quien describe su novela como una historia «muy ardiente en un contexto que se presupone frío, como es la alta montaña».

Un relato romántico que se desarrolla en los dos extremos de la frontera pirenaica: del lado francés, en las villas termales de Cauterets y Bagnères de Luchón, y de la parte española, en Benasque, nombrado como Albort en la novela para crear distancia en el relato de la escritora, que habita en el valle oscense.

Y es que, para Gabás, todo el Pirineo se siente unido por una «cosmovisión igual» y «es más parecida la vida entre la parte española y la parte francesa que entre el Pirineo y Madrid», plantea.

«Somos iguales, nos entendemos», comenta Gabás, quien recuerda cómo en el siglo XIX se enviaba a los niños del valle de Benasque a estudiar a Francia y señala que actualmente «cuesta lo mismo ir a Toulouse que a Zaragoza».

Su novela relata precisamente los inicios del turismo termal en el Pirineo, hecho que le ha regalado personajes poco conocidos como las primeras excursionistas, «aristócratas con dinero», y las «agüistas», que sanaban en las termas y balnearios pirenaicos.

Las ´pirineístas´ fueron pioneras excursionistas pudientes que «en vez de quedarse en sus casas de París, preferían ir a correr mundo porque eran más intrépidas y querían ascender las montañas que ascendían los hombres», señala.

Sin embargo, «dentro de las 'agüistas', se juntaban las princesas rusas con la pobrecita enferma del pueblo», detalla la escritora, que sentencia que «en la enfermedad todos estaban igualados en las casas de baño».

En todo caso, su novela se centra en un primer amor que es «como una condena» y va a marcar el resto de su vida» a los dos protagonistas, Attua y Cristela.

«Aquellas pasiones que no se satisfacen se convierten en una pesada carga emocional para toda la vida», rescata de su libro la autora, quien rehúye el término ´literatura femenina´.

Fuera de etiquetas, aunque Gabás todavía no tiene claro la temática de su próxima novela, esta escritora que se inspira en los nombres de sus lectores para bautizar a algunos de sus personajes asegura: «Mi forma de escribir estará, pero el género ya veré».