La Consejería de Cultura y Portavocía abre este martes la convocatoria para que se presenten proyectos expositivos que se exhibirán en las salas de los municipios incluidas en el Plan de Espacios Expositivos. Igualmente, se inicia el plazo para que los ayuntamientos soliciten participar en esta iniciativa, que «tiene por objeto la promoción de los artistas regionales, ofertando a los diferentes ayuntamientos una programación expositiva de calidad que contribuirá a poner en valor sus salas y museos», según explicó la consejera Noelia Arroyo.

La titular de Cultura se reunió ayer con los responsables de Cultura de los ayuntamientos de la Región y les informó de la inminente apertura de esta convocatoria, «para la que el Ejecutivo ha destinado una partida presupuestaria de 100.000 euros y que permitirá que ninguna sala de la Región permanezca vacía y cerrada, sino que estén a disposición de nuestros artistas y de los ciudadanos», aseguró.

El pasado año, Cultura elaboró, como paso previo a la puesta en marcha de este plan, la guía de los espacios expositivos de la Región de Murcia, que incluye 154 espacios públicos y pertenecientes a fundaciones. Unas salas que ahora se podrán adherir al Plan de Espacios Expositivos para acoger muestras de creadores de la Región. Los ayuntamientos interesados dispondrán a partir de mañana de un mes para presentar las solicitudes, en las que deberán especificar las salas que acogerán las exposiciones.

Asimismo, los artistas de cualquier disciplina dispondrán de 30 días para presentar sus proyectos expositivos. Los creadores deberán estar empadronados en la Región y haber realizado, como mínimo, una exposición individual o dos colectivas en un espacio expositivo estable. El proyecto que presenten deberá incluir material fotográfico de las obras que lo integrarán y toda la documentación que se considere de interés. El material se entregará en soporte digital y cada artista podrá presentar una única propuesta. Todos los detalles estarán disponibles próximamente en la web del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, www.icarm.es.