El pintor Pedro Juan Rabal inmortaliza a maestros como David Bowie, Michael Jackson, Charles Chaplin y Marilyn Monroe. El artista los reúne en una exposición que ha llevado hasta Cartagena.

Se trata de Contracultura: lo icónico y lo ambiguo, una muestra que el aguileño inauguró el pasado jueves en el Museo de la Muralla Bizantina de la ciudad portuaria. Con esta exposición, Rabal, autor del primer Cartel Oficial del Carnaval Internacional de Águilas (2016), ha querido dar un repaso a las imágenes más icónicas del último siglo en todos los ámbitos, seleccionando una treintena de cuadros de gran formato que podrán contemplarse hasta el próximo 10 de marzo.

El cine de Charlot y Marilyn, la ciencia de Einstein y Tesla, el deporte de Maradona y Mohamed Alí, la música de David Bowie, Michael Jackson y Bob Marley... sin olvidarnos de inmortales de nuestro país como Paco de Lucía, Rafa Nadal, Federico García Lorca o Camarón. A pesar de su juventud, Pedro Juan Rabal se consolida como uno de los valores de la pintura contemporánea nacional, con influencias de diferentes estilos artísticos y una temática de lo más variada (vida cotidiana, fiestas y tradiciones, el mar, mitología, etc.).

Las obras que se pueden contemplar en Contracultura: lo icónico y lo ambiguo son ejemplos de su inquietud por la experimentación en la pintura matérica: soportes en los que la técnica mixta fusiona materiales heterogéneos que no suelen verse en el medio pictórico.

De este modo, se reúnen diferentes iconos de la cultura, la mitología, la sociedad y la historia en general que transmiten al espectador unos valores y unos mensajes que se amplían presenciando físicamente la obra.

Pedro Juan Rabal (Águilas, 1988) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández de Elche y con Máster de profesorado en la misma. En los últimos años ha desarrollado exposiciones pictóricas recorriendo el sur de España desde su tierra natal pasando por Andalucía y la Comunidad Valenciana. Ha participado en más de una veintena de exposiciones, entre individuales y colectivas, y ha elaborado el cartel del Carnaval de Águilas en 2016 y el de Semana Santa, también de Águilas, en 2013. A su vez, fue el ganador del primer premio del Concurso de Pintura Caixaltea en 2010.