Obras de teatro, recitales poéticos y de cante, y las ediciones de libros, guías e instrumentos didácticos para centros educativos de Primaria y Secundaria del municipio protagonizarán la programación que la 'ciudad hernandiana' de Cartagena ha programado para 2017 con motivo del Año de Miguel Hernández, fallecido hace 75 años.

El acto de presentación, que tuvo lugar ayer, contó con la participación del cantaor Julián Pérez Páez, que adelantó una pequeña muestra del recital con el que arrancará hoy el calendario de actos de homenaje al literato, a partir de las 20 horas en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, y en el que le acompañará Curro Merino en la percusión y José Ferrándiz 'Tomson' a la guitarra.

Previamente, la biblioteca infantil del mismo recinto acogerá un cuentacuentos biográfico titulado 'Miguel, el niño pastor', dirigido por José Salguero y que correrá a cargo de Mario Carrión, África Garrigós y Faustino Sáez. Esta iniciativa también se llevará a las bibliotecas de Los Dolores, Barrio Peral, La Palma, La Manga, Pozo Estrecho y Polígono de Santa Ana.

Asimismo, está prevista la preparación de un cuaderno con un itinerario cultural 'hernandiano', con la ciudad y el entorno desde la Sierra Minera de La Unión hasta llegar a Cabo de Palos, «porque son los lugares por los que pasó el poeta y que pudieron dejar huella en su vida y obra», según indicó el concejal de Cultura, David Martínez.

También habrá espacio para dos unidades didácticas destinadas a los alumnos de los centros educativos de Primaria y Secundaria del municipio, mientras que el IES Ben Arabí y el IES Mediterráneo van a seguir realizando el concurso anual de poesía 'Vientos del pueblo'.

Asimismo, se está preparando una visita a la casa-museo de Miguel Hernández en Orihuela, al tiempo que el festival 'Deslinde' homenajeará al poeta en su próxima edición.

Por su parte, la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, destacó el acuerdo plenario que declaró a Cartagena como 'Ciudad Hernandiana', y aprovechó el acto para recitar el poema Elegía y la relación del escritor con esta tierra al haber formado parte de la Universidad Popular, a la que llegó de la mano de los literatos cartageneros Carmen Conde y Antonio Oliver.

La ciudad,dijo, «marcó un antes y un después tanto en la vida personal como en la obra del poeta», algo que fue «en gran medida» por haber formado parte de la Universidad Popular. «Fue la lectura de El caracol del faro, de Gabriel Miró, lo que despertó en Hernández su interés por nuestra tierra y lo trajo hasta aquí para formar parte de nuestra más valiosa historia», añadía.

«Todos los lectores de Miguel Hernández somos plenamente conocedores de las numerosas referencias que hace en sus obras a nuestra Cartagena, a nuestras playas, a nuestras gentes, lo que nos permite intuir también la huella que él dejó en su paso por nuestro municipio», señaló la vicealcaldesa.

«Cartagena no puede ni debía quedarse al margen de los numerosos actos de homenaje para conmemorar el 75 aniversario de su fallecimiento», sentenció.

Aitor Larrabide, director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, deseó que esta iniciativa no se quede sólo en un año y que Cartagena esté unida al poeta «no sólo por los valores literarios sino también por los valores éticos y de ciudadano comprometido».

Otros actos Murcia se suma a la conmemoración

La conmemoración del 75 aniversario de la muerte del poeta oriolano incluirá más de un centenar de actividades como la edición de diferentes libros y publicaciones, conciertos, representaciones teatrales, conferencias, exposiciones, actividades para centros escolares, un disco y un documental. Así lo anunció ayer el comité organizador de esta efeméride en la que participan varios municipios españoles, entre ellos el de Murcia. Con estas iniciativas «pretendemos honrar la memoria, recordar y dar mayor difusión y realce a la figura y a la obra de Miguel Hernández», resaltó el el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, tras la reunión del comité organizador de esta efeméride.