Eric Martin es la voz del supergrupo de hard rock Mr. Big, formado en Los Ángeles en 1988 y que alcanzó gran popularidad en los noventa con su hit To be with you. Sin embargo, y pese a que la banda -con su formación original- sacará álbum en 2017, en los últimos años, el vocalista y compositor neoyorquino ha desarrollado una fructífera carrera también al margen de Mr. Big, con magníficos discos en solitario, en los que demuestra su poder vocal, y como uno de los cantantes de la banda alemana de metal sinfónico Avantasia.

Pero, en esta ocasión, Martin viene solo. Ofrecerá un show íntimo, él solo, guitarra y voz, dando un repaso a todos los grandes éxitos de su carrera. Le telonearán los murcianos 91 Suite, que regresan con su hard rock melódico después de un parón tras editar dos CD.

P Mr Big publica disco en 2017. ¿Qué nos puedes decir del disco y de la banda?

R Estamos en la fase inicial todavía. Unas cien ideas que necesitan desmenuzarse como piezas de un puzzle y que se convertirán en grandes canciones.

P ¿Qué canciones de Mr Big se escucharán en Murcia?

R Incluyo algunas mías, pero la mayor parte son de Mr. Big. Son canciones adecuadas para el sonido acústico.

P ¿Qué tiene de grande Mr. Big? ¿Por qué se llama así el grupo?

R Creo que casi todos los fans lo saben, pero vale, ahí va la versión sencilla. Nos devanamos los sesos durante meses a ver si se nos ocurría algo. Pat Torpey, el batería, estaba revisando su colección de discos de grupos que nos influyeron a nosotros. Se encontró con Fire & Water de Free, ese gran grupo británico de blues rock de los setenta donde estaban Paul Rodgers (mi ídolo), Simon Kirke, Andy Fraser y Paul Kossof. Una de las canciones de esta joya de disco es Mr. Big, un tema de blues rock con ritmo ‘four on the floor’ muy cañero. ¡Nombre resuelto!

P ¿Cómo compusiste To be with you?

R Fue una de las primeras canciones que compuse cuando era un crío de 16, 17 años. Estaba en crisis emocional, tenía las hormonas y las feromonas revueltas. Me enamoré de una amiga; yo era su caballero de brillante armadura, pero por desgracia ella solo quería que fuéramos amigos y nada más, así que la canción fue una especie de terapia y una mirada cómica a la situación. También es una de mis interpretaciones vocales favoritas.

P ¿Por qué decidisteis volver a tocar juntos Mr. Big?

R Echábamos de menos estar juntos sobre el escenario. No puedo hablar por el resto de mis hermanos, pero este es el mejor grupo en el que he estado o estaré nunca.

P Más de 25 años después, ¿cómo ha cambiado el estilo de Mr. Big?.

R No ha cambiado. Nos podríamos haber hecho grunges o haber intentado algo en el metal, pero permanecimos fieles a nuestras raíces de hard rock melódico.

P ¿Cómo te interesaste en la música? ¿Hay algún disco o banda de la que te enamoraste cuando eras joven?

R El soul me influyó mucho, así como Humble Pie, Free, Bad Company, incluso los Rolling Stones. Me encantaba el r&b, y los grupos británicos de hard rock con base blues. Me moldearon como el cantante que soy ahora.

P ¿Qué ventajas tiene tocar en acústico? ¿Qué hay diferente?

R Compongo sobre todo con la guitarra acústica. No hay ningún tipo de florituras. Puede escucharse cada palabra, no hay distracciones, la interpretación es más emotiva para mí. Dicho esto, me encanta la carga de electricidad, pero es una manera distinta de respirar espiritualmente para mí.

P Tienes bastantes colaboraciones y haces conciertos con Avantasia, Rock Icons… ¿Qué planes tienes a corto y largo plazo?

R Soy como un pulpo, mis brazos están abiertos a todo. Pero ahora estoy centrado en componer el álbum de Mr. Big.

P El formato acústico en salas suele mostrar la desnudez del artista al público más fiel. ¿Te basas en ese sentimiento como argumento para una gira acústica?

R Lo guay es que puedo hacer las dos cosas. No todos los grandes que tocan en estadios saben tocar para 200 personas o menos. Es un rollo totalmente diferente. Tocar en clubs pequeños es más difícil, pero más gratificante en cierto modo

P ¿Cuáles son las impresiones de Eric Martin sobre el público español?

R Todos me parecen iguales cuando están con los brazos en alto disfrutando, pero, dicho esto, me encanta España, y no solo por la comida y el buen tiempo. ¡Abrazos y choques de cinco para todos mis hermanos y mis hermanas españoles del rock and roll!

P Tu banda tiene más de 25 años de carrera. ¿Qué extrañas de los años ochenta, los años dorados? ¿Crees que la ruptura hasta pudo mejorar la banda?

R Extraño los ochenta y los noventa, y es una pena que nos separásemos un par de veces. Podríamos haber hecho muchas más cosas. Pero ahora hemos vuelto y damos gracias por ello.