El Auditorio Víctor Villegas de Murcia recibe esta tarde, a las ocho, a la Orchestre de la Suisse Romande (OSR), que protagonizará un nuevo espectáculo dentro del ciclo 'Grandes Conciertos'. La sinfónica suiza estará dirigida por el maestro británico Jonathan Nott, su nuevo director titular.

El concierto se abrirá con la Sinfonía nº 5 en Si bemol mayor de Schubert, uno de los máximos representantes del romanticismo en las primeras décadas del siglo XIX. Esta sinfonía se conoce bajo el sobrenombre de 'Sinfonía sin trompetas ni timbales' por la falta de estos instrumentos y, aunque fue escrita en 1816, su estreno se retrasó hasta 1841 por la pérdida del manuscrito. En la segunda parte del programa, la formación interpretará la Sinfonía nº 1 en Re mayor de Mahler, conocida como 'Titán' por la admiración que el compositor sentía por la novela del mismo nombre, del escritor alemán Jean Paul. Esta obra, de amplia instrumentación y poseedora de una gran fuerza, sonó por primera vez en Budapest en 1889.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, recordó que «el ciclo Grandes Conciertos es uno de los referentes de nuestra programación y uno de los que más aumentaron el número de espectadores durante el pasado año, con un incremento superior al 15%». De este modo, añadió, «se constata el apoyo del público a la cuidada selección de conciertos que ofrecen cada temporada algunas de las mejores orquestas del mundo, que llegan a Murcia junto a grandes directores y destacados solistas».

Los 'Grandes Conciertos' del Auditorio se completarán este 2017 con las actuaciones de la Orquesta Sinfónica Nacional de Tatarstán (10 febrero), Kremerata Báltica (20 marzo), la Orquesta Estatal del Gärtnerplatz de Múnich (26 abril) y el Balthasar Neumann Chor&Ensemble (11 mayo), «que tocará en el Auditorio regional bajo la batuta de uno de nuestros directores más internacionales, Pablo Heras-Casado, quien aprovechará su estancia en Murcia para grabar en la sala Narciso Yepes el programa de música sacra de Monteverdi para el sello Deutsche Grammophon».

Las entradas se pueden adquirir, por 35, 30 y 25 euros en taquilla.