El cantante y compositor Santiago Auserón está grabando estos días en Murcia su próximo disco acompañado por la Orquesta Sinfónica de la Región (OSRM), que será un recopilatorio de su gira 'Vagamundo' en la que ya hizo una reinterpretación sinfónica de su repertorio en el último festival SOS 4.8.

En declaraciones a los medios de comunicación en el auditorio Víctor Villegas, donde se está grabando el disco, Auserón ha asegurado que se está gestando un trabajo musical "de primer nivel" que considera "un regalo de la vida al que nunca había aspirado".

El artista zaragozano ha subrayado que el proyecto no es una mera reinterpretación de sus canciones, en concreto, de su etapa como Juan Perro, sino que irá más allá y "creará vanguardia", formando un proyecto "de valor poético, literario y musical" en sí mismo.

No se trata solo de reinterpretar un repertorio, ha dicho, sino que la orquesta se ha prestado a la "aventura de crear cosas nuevas", así que "no es una orquesta acompañando un repertorio pop, estamos creando vanguardia", ha insistido.

Auserón ha destacado la calidad de los músicos de la formación murciana y ha subrayado la "apertura y disposición" de la orquesta para "aplicar su experiencia a la reinterpretación" de temas clásicos.

El artista considera que "en España el pop y el rock han cedido terreno, no reniego del rock, sigo siendo perro y rockero, pero creo que ahora es en las orquestas clásicas donde están pasando cosas, el mundo de la clásica se está abriendo horizontes".

El nuevo disco, ha dicho, se sitúa en el extremo opuesto al de su último trabajo de estudio, 'El viaje', una grabación "minimalista" en la que se enfrentó solo a las canciones acompañado únicamente por una guitarra, lo que le obligó a hacer un intenso trabajo de interpretación.

"Ese proyecto lo hice casi por obligación, no tenía holgura económica para trabajar con una banda. Poder contar ahora con la OSRM es un reto mucho mayor que el de llegar al espinazo de las canciones, es un aprendizaje completamente nuevo, de otro mundo", ha subrayado.

En su opinión, poder grabar con la orquesta es "un máster acelerado que me han regalado" y que supone un trabajo constante para "no hacer el ridículo" ante músicos que son "los mejores en su instrumento".

Así, el artista ha insistido en la alta calidad de la orquesta murciana, que ha considerado "la más cálida" de todas con las que actuó durante la gira Vagamundo, una decena.

La gira, ha recordado, comenzó precisemante en Murcia con esta orquesta, en el festival SOS 4.8 en mayo de 2016, y allí "surgió la chispa, hubo magia" y se comenzó a trabajar para poder dar vida a este disco a pesar de los numerosos compromisos de la formación sinfónica.

Por su parte, la consejera de Cultura murciana, Noelia Arroyo, ha declarado que una colaboración de estas características "solo pasa una vez en la vida y tenemos la suerte de que en esta ocasión, ha pasado dos veces, primero en el SOS y ahora con la grabación".

En su opinión, que la OSRM haya sido elegida por el artista para grabar el disco de entre todas las que conoció en su gira es un regalo que no tiene precio y dará la oportunidad de dar a conocer la orquesta a nivel nacional e internacional.