Ser un punto de referencia. Ese es el objetivo de la Consejería y los responsables del Centro Párraga de Murcia, que ayer presentó su programación para el primer semestre del año en una rueda de prensa en la que quedó patente la voluntad de ser un punto de encuentro para aquellos artistas que, por una razón u otra, se quedan fuera del circuito comercial.

Y merece la pena subrayar ´artistas´, porque el Párraga no pretende ser un mero escenario o galería, sino que aspira a convertirse en un taller de creación de arte. «La programación se estructura sobre dos ejes fundamentales: por un lado, la atención a la producción y, por otra parte, la exhibición. No hay grandes diferencias entre estos dos términos para nosotros porque creemos que tanto los contenidos de uno como los del otro están intrincados», explicó Sergio Porlán, director del centro.

En este sentido, entre las residencias, que aumentan para esta temporada y que se abren a todo tipo de disciplinas, destaca la que protagonizarán Chantal Maillard, Premio Nacional de Poesía, y el artista David Escalona para la puesta en marcha de su espectáculo Dónde mueren los pájaros, un híbrido de creación artística y literaria que tomará forma de performance.

En total, serán ocho residencias, a las que hay que unir los siete talleres del programa formativo, con nombres como el del actor Antón Valén, un clásico del clown y un viejo conocido del Circo del Sol que estará en el Párraga en el mes de junio. «Hemos intentado optimizar al máximo los recursos de los que disponemos de tal modo que el teatro del Párraga esté ocupado todos los días hábiles de apertura del centro», aseguró Porlán, quien recordó la incorporación de la Factoría Cultural que, unida al Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac), hacen del Párraga un «centro de referencia» y «generan un contexto óptimo para producir cultura contemporánea».

En el acto también estuvo presente la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, que aseguró que con este programa se ha dado «un pequeño paso más» para situar el Párraga en el panorama nacional, aunque «sin desatender a los artistas locales».

López-Briones destacó la visita de Jérôme Bel (17 de marzo), uno de los coreógrafos históricos en la renovación de la nueva danza contemporánea, responsable de la ´no-danza´, que presentará en Murcia Cédric Andrieux, la historia autobiográfica de un bailarín.

Otra de las fechas señaladas es el 2 (y 3) de junio, para cuando está prevista la puesta en escena de Cantico dei cantici, una coreografía inspirada en El cantar de los Cantares del bailarín y coreógrafo Virgilio Sieni, que recoge la tradición de la danza barroca italiana a través de movimientos derivados del yoga o de técnicas orientales.

Además de estos montajes, López-Briones destacó «la amplia programación de espectáculos que ponen en valor el talento murciano por el que el Centro Párraga sigue apostando». Compañía Ferroviaria, Onírica Mecánica, el Centro de Creación La Postiza e Isabel Lavella son algunos de ellos, además del ciclo ´Abierto de Acción´ y los trabajos de alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático o el Conservatorio Superior de Música.

En cuanto a las exposiciones, López-Briones también recordó que «el Centro Párraga seguirá apostando este año por el arte contemporáneo con exposiciones como la que se inaugurará esta misma semana y que traerá a Murcia parte de la colección DKV, que reúne las producciones más emergentes de los artistas nacionales».

Ya en abril se verá el trabajo del cubano Carlos Garaicoa, «sin duda uno de los artistas internacionales más comprometidos, más críticos y de mayor proyección, quien además presentará un proyecto específico para el Párraga».

A esta muestra se unirá la del murciano Eduardo Pérez Salguero y la de fotografía de Samuel Aranda, ganador del World Press Photo en 2011, quien presentará Nómadas junto al periodista Martín Caparrós y al creativo Jorge Martínez.