Una exposición y dos conferencias traerán a Jumilla en los próximos días el mejor arte rupestre de la Península Ibérica.

El próximo miércoles 1 de febrero, a las ocho de la tarde, se va a inaugurar en la sala de audiovisuales de la sección de Arqueología del Museo Municipal Jerónimo Molina una exposición de reproducciones a tamaño natural de las mejores y más espectaculares representaciones del Arte Rupestre Prehistórico, entre ellas algunas representaciones de Jumilla.

El autor de las obras es el artista Juan López del Toro, que tiene una larga trayectoria como dibujante de arte rupestre prehistórico, en cuyas obras cuida incluso el tono de los colores y hace unas reproducciones perfectas de los motivos rupestres.

La exposición tiene el título de 'La vida en la Prehistoria: Pensamiento y formas de expresión'. Se podrá visitar hasta el 28 de febrero, en el mismo horario de visita que el del museo: de martes a sábado de diez de la mañana a dos de la tarde y de cinco a ocho; mientras que los domingos y festivos el horario de visitas es de once a dos de la tarde.

Pero los actos relacionados con el arte rupestre no terminan ahí. Al día siguiente, 2 de febrero, en el Aula de Cultura de CajaMurcia, a las ocho de la tarde, el doctor en Arqueología Ramón Viñas Vallverdú impartirá una conferencia sobre 'El Arte Rupestre, un patrimonio de todos'.

El doctor Viñas es, a fecha de hoy, uno de los mejores especialistas en interpretación del Arte Rupestre Prehistórico de nuestro país, pues a su condición de arqueólogo se une su formación como antropólogo, lo que le permitirá dar un enfoque interpretativo. Además, estudia la comunicación ideográfica de las manifestaciones de Arte Rupestre Prehistórico.

Esta charla tendrá su réplica semanas más tarde. Concretamente, el 24 de febrero hay prevista otra conferencia sobre el asunto a la misma hora y en el mismo lugar. En este caso correrá a cargo del doctor en Arqueología, Juan Francisco Jordán Montés, y lleva como título 'Los cazadores del 7.000 AC y sus mitos'.

El objetivo de este ciclo es dar a conocer el arte de nuestros antepasados, que tiene un peso importante en el patrimonio histórico de nuestra Región.