«De lo que se trata, en definitiva, es de apoyar, a través de la formación y la creación de redes culturales, a los emprendedores en el área de las industrias culturales y creativas». Así define Rosina Gómez-Baeza, en pocas palabras, la labor de la Factoría Cultural, entidad que preside y que el próximo mes de mayo aterrizará en Murcia, tal y como aseguró ayer en la capital del Segura la también exdirectora de la feria ARCO y presidenta del Instituto del Arte contemporáneo entre 2005 y 2008.

Gómez-Baeza estuvo acompañada por Noelia Arroyo, consejera de Cultura y Portavocía, y el vicepresidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Clemente García, grandes valedores de la aparición de este espacio en la Región. «Yo siempre creo que lo importante no es tanto mirar como saber ver, y creo que en la Comunidad han sabido ver la oportunidad de colaboración publico-privada. Nosotros ya tenemos experiencia en poner en pie un proyecto como este, que ni mucho menos es único en el mundo, pero que no es común en nuestro país», explicó la presidenta de Factoría Cultural. De hecho, Murcia será la primera región que acoja esta iniciativa tras asentarse en Madrid, donde se ha convertido en vivero creativo «de referencia para la Unión Europea en España».

Con este proyecto, el objetivo del Gobierno regional es precisamente seguir el camino del espacio de Factoría Cultural en Matadero Madrid: «Poner en marcha un vivero de industrias creativas con el objetivo de conseguir más financiación para cultivar el talento y las buenas ideas de los jóvenes y hacer realidad sus proyectos culturales». En este sentido, la consejera aseguró que la Factoría Cultural Región de Murcia «se convertirá en una lanzadera de empleo cultural estable y de calidad», y lo hará desde su sede en el Centro Párraga de Murcia, que abrirá sus puertas en mayo con 23 proyectos seleccionados mediante convocatoria.

Allí se presentó este lunes la iniciativa, acto al que también asistió la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, y Juan Antonio Bernabé, director adjunto del Instituto de Fomento, ésta última, organización clave para el correcto desarrollo de este proyecto: «Estamos comprometidos en ponérselo fácil a quien tiene una idea de negocio en el ámbito de las industrias creativas y no sabe por dónde empezar; por eso, el Info tiene a disposición de los jóvenes creadores que quieren emprender herramientas de asesoramiento, de financiación y de capacitación».

Arroyo destacó «la gran oportunidad que supone acoger la primera sede fuera de Madrid del vivero de industrias creativas Factoría Cultural», un un sector que aporta el 3,4% del PIB y que genera el 2,8% del empleo total en España. En este sentido, la consejera recordó que el Gobierno tiene el compromiso de aumentar un 10% el empleo vinculado al sector cultural en la Comunidad, «y eso sólo se consigue invirtiendo en talento, apostando por nuestros jóvenes, para que no se quede ni una sola buena idea sin desarrollar, y por las nuevas tecnologías». «Queremos un empleo de calidad, estable, sólido y que aporte riqueza a la Región», afirmó la consejera.

Arranca con 23 becas

Factoría Cultural Región de Murcia contará con un espacio de más de 300 metros cuadrados en el Párraga. El Gobierno de la Región, a través del ICA, aportará los recursos suficientes para la puesta en marcha del proyecto, y la Fundación Caja Mediterráneo se suma aportando equipamiento técnico, parte del personal y de los recursos financieros.

La Factoría abrirá sus puertas el 2 de mayo con 23 proyectos seleccionados mediante convocatoria previa. Entre los servicios que ofrecerá, tal y como detalló la titular de Cultura, «destaca un programa de innovación con talleres presenciales en áreas relacionadas con el negocio, el marketing y la comunicación, además de tutorías que permitirán a los emprendedores disponer de herramientas con las que poner en marcha sus proyectos». Asimismo, una plantilla de asesores cubrirá otros ámbitos como el jurídico, el financiero o el empresarial.

Los emprendedores que comenzarán a trabajar en Factoría Cultural Región de Murcia serán seleccionados a través de una convocatoria de becas que se lanzará en el mes de marzo y que estará dirigida a propuestas innovadoras en el ámbito de las industrias creativas. En este sentido, Gómez-Baeza dio una pista a los interesados: «Elegimos aquellos que tienden a ser sostenibles en el tiempo; es decir, aquellos que pudieran permitir a los creadores vivir de sus proyectos».

Igualmente, aquellas personas interesadas en recibir los servicios de la Factoría podrán acceder a éstos mediante el pago de una cuota mensual aún por determinar. Pero, además, pondrán en marcha servicios adicionales y una programación estable de cursos abiertos al público que potenciarán distintas habilidades tecnológicas, así como un ciclo de conferencias gratuitas en el que participarán destacados profesionales del mundo del arte y la cultura.