El Gobierno regional pondrá en marcha un vivero de industrias creativas con el objetivo de conseguir más financiación para cultivar el talento y las buenas ideas de los jóvenes y hacer realidad sus proyectos culturales, según informó la consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, quien presentó este lunes Factoría Cultural Región de Murcia, "que se convertirá en una lanzadera de empleo cultural estable y de calidad" y tendrá su sede en el Centro Párraga gracias al acuerdo firmado con Factoría Cultural y Fundación Caja Mediterráneo.

La consejera firmó hoy este convenio junto a la presidenta de Factoría Cultural, Rosina Gómez-Baeza, directora de la feria ARCO durante 20 años (entre 1986 y 2006) y presidenta del Instituto del Arte contemporáneo entre 2005 y 2008, y el vicepresidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Clemente García. Al acto asistieron la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, y el director adjunto del Instituto de Fomento, Juan Antonio Bernabé.

Arroyo destacó “la gran oportunidad que supone acoger la primera sede fuera de Madrid del vivero de industrias creativas Factoría Cultural, un espacio de apoyo al emprendimiento que tiene la vocación de contribuir al desarrollo de iniciativas emergentes dentro de las industrias culturales y que ayudará a dar forma a todo el talento que tienen los jóvenes creadores, consiguiendo más financiación para el sector, fortaleciendo la base del tejido cultural y creando empleo estable y de calidad”.

Mediante esta iniciativa, “el Gobierno regional, junto a Factoría Cultural y Fundación Caja Mediterráneo, apuesta por el talento local y se compromete a trabajar para generar un tejido industrial en el ámbito cultural y creativo; un sector que aporta el 3,4 por ciento del PIB y que genera el 2,8 por ciento del empleo total en España”, añadió la consejera y portavoz, quien recordó que “el Gobierno tiene el compromiso de aumentar un 10 por ciento el empleo vinculado al sector cultural en la Comunidad, convencido de que la economía creativa es el motor del crecimiento de este siglo”.

Este nuevo proyecto se enmarca dentro de la estrategia global del Gobierno de Pedro Antonio Sánchez para dotar de valor añadido los empleos que se crean, otorgándoles un plus de cualificación, “y eso sólo se consigue invirtiendo en talento, apostando por nuestros jóvenes, para que no se quede ni una sola buena idea sin desarrollar, y por las nuevas tecnologías”. “Queremos un empleo de calidad, estable, sólido y que aporte riqueza a la Región”, afirmó la consejera.

En emprendimiento cultural, la Consejería de Cultura trabaja conjuntamente con el Instituto de Fomento, “comprometidos en ponérselo fácil a quien tiene una idea de negocio en el ámbito de las industrias creativas y no sabe por dónde empezar; por eso, el INFO tiene a disposición de los jóvenes creadores que quieren emprender herramientas de asesoramiento, de financiación y de capacitación”.

23 proyectos

Factoría Cultural Región de Murcia contará con un espacio de más de 300 metros cuadrados en el Centro Párraga de Murcia. El Gobierno de la Región, a través del ICA, aportará los recursos suficientes para la puesta en marcha del proyecto y la Fundación Caja Mediterráneo se suma aportando equipamiento técnico, parte del personal y de los recursos financieros.

El Párraga, “que es un espacio de investigación y desarrollo para las artes escénicas abierto a los creadores de la Región y a todo tipo de públicos, es el espacio perfecto para acoger este centro para el que contamos con el gran apoyo de la Fundación Caja Mediterráneo, con la que esperamos seguir creando nuevos proyectos que contribuyan a enriquecer la cultura en la Región”, declaró Arroyo.

Factoría Cultural Región de Murcia abrirá sus puertas el 2 de mayo con 23 proyectos seleccionados mediante convocatoria previa. Entre los servicios que ofrecerá, tal y como detalló la titular de Cultura, “destaca un programa de innovación con talleres presenciales en áreas relacionadas con el negocio, el marketing y la comunicación, además de tutorías que permitirán a los emprendedores disponer de herramientas con las que poner en marcha sus proyectos”. Asimismo, una plantilla de asesores cubrirá otros ámbitos como el jurídico, el financiero o el empresarial.

Gracias a esta nueva iniciativa, “se contribuirá a la construcción de una red cultural permanente, sólida y estable, que es un objetivo primordial en el Plan de Impulso a la Cultura y el Deporte que en breve presentaremos”, según avanzó Arroyo. Un Plan tiene como eje vertebrador el fomentar y cultivar el talento cultural y deportivo en la Región y “con el que queremos favorecer y apoyar la profesionalización de las empresas culturales al tiempo que darlas a conocer fuera de nuestras fronteras”.

Los emprendedores que comenzarán a trabajar en Factoría Cultural Región de Murcia serán seleccionados a través de una convocatoria de becas que se lanzará en el mes de marzo y que estará dirigida a propuestas innovadoras en el ámbito de las industrias creativas. Igualmente, aquellas personas interesadas en recibir los servicios de Factoría, podrán acceder a éstos mediante el pago de una cuota mensual que aún está por determinar.

En cuanto a servicios adicionales, el espacio acogerá una programación estable de cursos abiertos al público que potenciarán distintas habilidades tecnológicas (Factoría Escuela), además de un ciclo de conferencias gratuitas en el que participarán destacados profesionales del mundo del arte y la cultura (Foro de Expertos).

Factoría Cultural

Factoría Cultural (Vivero de Industrias Creativas) es un espacio de apoyo al emprendimiento que tiene la vocación de contribuir al desarrollo de iniciativas emergentes del ámbito creativo. En su espacio de Matadero Madrid, creado hace tres años, ofrece asesoramiento personalizado, itinerarios de innovación y lanzamiento al mercado en las áreas de Tecnología, Artes y Comunicación, apoyo en la búsqueda de financiación, programas divulgativos y un calendario de cursos abiertos al público.

Además, Factoría Cultural es uno de los viveros creativos participantes en el European Creative Hubs Network, un programa liderado por el British Council y apoyado por la Comisión Europea, destinado a mejorar el ecosistema que apoya el crecimiento y desarrollo de la industria cultural y creativa. Todo ello a través del intercambio de experiencias y desarrollo con otros centros europeos dedicados a la incubación y la aceleración.